sOY el fresco del barrio, nunca doy rimas caducadas”, rapeaba Mucho Muchacho, al frente de 7 Notas 7 Colores en su disco de debut, Hecho, es simple (Boa Music). Hoy, 20 años después de su obra cumbre, para muchos el mejor disco de rap estatal de la historia, ha regresado a los escenarios. Su gira recala hoy en el Kafe Antzokia de Bilbao.

Oliver, MC (Maestro de Ceremonias) que se esconde detrás del alias Mucho Muchacho, revolucionó el rap de los 90 con solo tres discos, impulsó la escena del género en castellano (junto a Violadores del Verso, Solo los Solo y Tote King) y dice que nunca se ha ido aunque su último CD, Chulería, ya bajo su nombre, tiene 14 años. Eso sí, ha trabajado como organizador de fiestas en Ibiza, donde pincha en Pachá, al igual que en Nueva York.

El vigésimo aniversario de Hecho, es simple, ahora reeditado con 500 copias en vinilo y portada nueva, ha vuelto a sacar a la carretera a 7N7C en una amplia gira estatal con más de 30 fechas. Obra cumbre del rapero barcelonés, contó con el papel estelar de Dive Dibosso, ahora sustituido en vivo por el Dj Zemo Ese, Mbaka Oko como MC y el portorriqueño Tony Touch.

rap duro El disco sigue sonando igual de fresco con sus bases minimales y austeras, con un flow molón pero duro, el regusto a asfalto del camión de la basura, un ego más grande que la envergadura de Pau Gasol, una lírica expresiva (jerga, palabrotas, sexo explícito?) y la actitud rabiosa de un tipo angustiado por su vida en el extrarradio y conocedor de que sus expectativas de huida y estrellato son una quimera.

Aunque delgado, ningún viento puede con él y sus rimas bestias “como rinocerontes” porque “siempre golpeo, nunca encajo”. Además, estrenará algún inédito para “seguir jodiendo, como el ardor de estómago”.