bilbao - El Museo Guggenheim Bilbao dedicará, a partir del próximo 10 de marzo, una exposición monográfica a la obra del artista guipuzcoano Pello Irazu, considerado una figura clave en la renovación de la escultura vasca contemporánea desde los años 80 del pasado siglo.
Pello Irazu (Andoain, Gipuzkoa, 1963) ha desarrollado, a lo largo de tres décadas, una sólida trayectoria artística en la que se fusiona la escultura en su espectro más amplio, con la fotografía, el dibujo y la pintura mural. El trabajo de Irazu, según explica el Museo Guggenheim, aborda “de manera exhaustiva” los problemas que se suscitan en las múltiples relaciones entre el cuerpo humano, los objetos, las imágenes y los espacios. El diseño de sus instalaciones se articula mediante un dispositivo conceptual y físico ideado por el propio artista que recoge algunas de las piezas e hitos más significativos de su carrera. La muestra, titulada Pello Irazu. Panorama y que se inaugurará el 10 de marzo, está enfocada por su comisaria, Lucía Agirre, como un análisis de treinta años de trayectoria de uno de los protagonistas de la renovación de la escultura vasca y estatal contemporánea.
“Como indica el título, más que la mirada hacia atrás que implica toda retrospectiva, se trata de una visión multidireccional en donde el tiempo se pliega en el espacio ofreciendo una especie de paisaje”, precisan desde el museo.
Compuesta por más de un centenar de obras, la exposición se articula mediante un dispositivo conceptual y físico diseñado por el artista, que recoge algunos de los hitos y piezas más significativas que ha elaborado a lo largo de su carrera. - Efe