BILBAO. La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao, el presidente de la ABAO-OLBE Juan Carlos Matellanes junto a profesionales que trabajan en la representación de Don Giovanni han presentado la obra esta mañana en la sala de prensa de la Diputación Foral de Bizkaia.

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ofrece por tercera vez en su historia Don Giovanni de Mozart, obra maestra de la historia y la cultura.

Lorea Bilbao ha subrayado que "la Asociación de Bilbaína de amigos de la ópera trabaja cada año para ofrecernos ópera de gran calidad. Gracias a la temporada de ópera de esta asociación esta disciplina artística es también un tractor económico importante para Bizkaia."

Los próximos días 18, 21, 24 y 27 de febrero, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, sube a escena esta ópera a la que Wagner calificó como "la ópera de las óperas" y Rossini consideraba "su biblia particular".

Este drama jocoso, que recrea el mito de Don Juan, tan popular en todos los ámbitos de la cultura, es un drama con guiños bufos, en el que se representa un relato complejo y ambiguo, lleno de dolor, pasión amorosa, venganza, ira y muerte.

Para dar vida a los protagonistas de este título que cierra la trilogía de Da Ponte del compositor austriaco, ABAO-OLBE ha reunido a un elenco encabezado por el barítono británico Simon Keenlyside CBE quien debuta en la asociación bilbaína para dar vida al libertino de vitalidad deslumbrante ‘Don Giovanni’.

A su lado regresa a Bilbao el bajo menorquín Simón Orfila como el sirviente ‘Leporello’, el rol de ‘Doña Anna’ recae en la soprano canaria Davinia Rodríguez en el que también es su retorno a la capital vizcaína. Junto a ellos completan el cartel la soprano italiana Serena Farnocchia como ‘Doña Elvira’ en la que es su presentación en ABAO, los regresos del tenor navarro José Luis Sola como ‘Don Ottavio’ y la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega como ‘Zerlina’ y los debuts de los bajos italianos Giovanni Romeo y Gianluca Buratto como ‘Masetto’ y‘Comendador’ respectivamente.

La parte musical está a cargo de una batuta conocida por el público bilbaíno, la directora musical canadiense Kery-Lynn Wilson, quien se pone al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa para dirigir una de las obras maestras del genio austriaco. La parte coral es una vez más tarea del Coro de Ópera de Bilbao, con Boris Dujin al frente.

En el escenario una producción del Palau de les Arts de Valencia ideada por uno de los grandes revolucionarios de la escena operística Jonathan Miller CBE, quien firma también la escenografía y la iluminación. De concepción clásica, corpórea y absolutamente respetuosa con el libreto, destaca un vestuario suntuoso lleno de detalles firmado por Claire Mitchel. La reposición en Bilbao la dirige Allex Aguilera, e incluye el minuet y las bandas en escena donde actúan cuarenta coralistas y veinte actores y bailarines.