Trío de ases euskaldun, mañana, en la Sala BBK
PASADO Y PRESENTE DE LA MÚSICA VASCA, Urko, Gontzal Mendibil y Txomin Artola actúan en el marco del 30º aniversario de radio nervión
uRKO, Gontzal Mendibil y el casi inédito Txomin Artola se unen en un concierto que tendrá lugar en la Sala BBK de Bilbao mañana, con motivo del trigésimo aniversario de Radio Nervión, en lo que será un repaso emocionante a algunas de las mejores canciones realizadas en Euskal Herria en las cuatro últimas décadas, de Guk euskaraz y Maite, maite, maitia a Bagare.
Trío de ases de la canción de autor de Euskal Herria, ya compartieron escenarios en el marco de la gira Gu gira y ahora se reagrupan en este concierto excepcional en el que alternarán temas propios y populares.
Presente y pasado se alternan en la voz de Gontzal Mendibil, el más ligado de los tres a los escenarios y al estudio de grabación en los últimos tiempos. El vizcaino repasará su amplia discografía, desde las canciones de resistencia de los 70 (Elkar acaba de reeditar Zaurietatik dario, junto a Xeberri) a su último y 14º disco, Nire bihotzak zure begiak ditu, sin olvidar clásicos como Bagare.
En el caso de Urko, regresa a Bilbao tras su paso por Aste Nagusia y ya mejor de salud. Imaginamos que repasará clásicos como Guk euskaraz y Maite, maite, maitia, entre el amor y la reivindicación, a ritmo de vals, biribilketa, habanera, bossa nova y pasodoble.
Finalmente, hay ganas de ver y oír a Artola, exmiembro de Haizea y Alboka, pareja musical de Amaia Zubiria y de carrera guadianiesca. Su voz dulce, que dejó discos míticos como Belar hostoak (dedicado a Walt Whitman) y Berriz arte, en los 70 y 80, respectivamente, repasará temas inmortales como Goizeko euri artean.
Más en Cultura
-
El actor Arón Piper se pasa también a la canción
-
Fermin Muguruza actuará de nuevo en Ciudad de México, invitado por el Gobierno de la capital
-
El musical 'Los pilares de la Tierra' desembarca en el Palacio Euskalduna en siete trailers
-
Amaia Romero brilla en el Sonorama, en el que Arde Bogotá toca el cielo