DONOSTIA. La zona de la playa de Ondarreta y el Peine del Viento de Donostia mezclan hoy defensa del medio ambiente con diversión a través del medio centenar de actividades programadas en Itsasfest, el festival que busca concienciar sobre la sostenibilidad organizado por la Capitalidad Cultural.

De todas ellas, la más destacada es el concierto que ofrece el grupo guipuzcoano Delorean, en el que presenta "en primicia para este evento" su nuevo disco "Muzik", según informa Donostia 2016.

Además de Delorean, entre los protagonistas de Itsasfest figuran Baywaves, Grupo Maré Baixa y una actuación especial de Musergo sobre cortometrajes de Jean Painlevé.

Personalidades vinculadas al mundo de la ciencia, como Iñaki Antigüedad o Paco Etxeberria, participan en el denominado "Espacio de Pensadores", ubicado cerca de las esculturas del Peine del Viento, de Eduardo Chillida

El festival consiste por tanto en propiciar un debate y reflexión sobre la naturaleza y el medio ambiente a la vez que el público puede disfrutar de actividades lúdicas.

Son más de 50 y están distribuidas en seis espacios diseñados para enseñar a tener una relación más sostenible con nuestro entorno y cuidar la naturaleza.

Degustaciones gastronómicas de productos ecológicos y preparados como antaño, cine, mercadillo de compra-venta, música y danza son algunas posibilidades de las que puede disfrutar el público que tiene entrada libre al festival.

Fiel a su reivindicación, Itsasfest ha minimizado los soportes físicos de todas sus actividades, ha destacado la oficina de la Capitalidad, que ha afirmado que para su montaje ha usado de manera "racional los recursos disponibles", ha primado la reutilización de materiales en la escenografía y ha renunciado al habitual "marchandising" y la impresión de papel.