EL término jazz se torna insuficiente para abarcar los estilos musicales que ofrece Urbanetniko (Youkali Music), el debut discográfico del batería bilbaino Blas Fernández, músico que ha pasado por las bandas de Mikel Urdangarin, Gontzal Mendibil, Kepa Junkera o Benito Letxundi. Y lo mismo sucede con el blues abierto al rock, el swing y el surf de los también vizcainos The Reverendos, que acaban de editar su quinto disco, bajo el título Fire.

Urbanetniko es hijo de su autor, Blas Fernández, y el resultado de la mezcla entre diferentes estilos, ya que la trayectoria del batería bilbaino es “realmente ecléctica y absorbe géneros muy dispares, desde el jazz funk hasta el folk, pasando por el blues, la música latina o el pop”, reconoce Fernández, que se olvida de los aires africanos que incluye en su tema Ethiope y los vascos en 5 rosas, canción firmada por Gontzal Mendibil. “Me gusta pensar en los estilos como si fuesen tribus, etnias, familias o comunidades musicales que habitan en los barrios de las ciudades”, explica Fernández.

Según la filosofía de Fernández, el espacio urbano se convierte en un lugar privilegiado de diálogo, convivencia y amalgama musical. Por ello, las fotografías de Urbanetniko se realizaron en Mercabilbao. “Mi amigo y fotógrafo Juan Torre (www.imagenesparatocar.com), que es quien hizo las fotos, me sugirió que si el CD hacía referencia, metafóricamente hablando, a mezcla de colores, diferentes tonalidades, sabores y gustos musicales, el sitio más urbanetniko era el mercado. La idea me pareció fantástica”, aclara.

El disco, que en sus colaboraciones es “mi pequeño homenaje a los compañeros músicos que me han acogido e invitado a compartir sus experiencias” a lo largo de los años, alterna el ritmo jazz funk con txalapartas, vientos, guitarras eléctricas y aires baladísticos folk, siempre con la dirección musical de José Luis Canal, lugarteniente de Gontzal Mendibil. “Aunque tenía muy clara la sonoridad de los temas y el tipo de arreglo que necesitaba cada uno, la dirección musical de José Luis ha sido fundamental. Es un músico excepcional, además de uno de mis mejores amigos. Conoce perfectamente mi sensibilidad y gustos”, explica Fernández. El CD, casi íntegramente instrumental, lo edita el sello Youkali Music. “Me ha abierto la puerta a su catálogo de músicas del siglo XXI, a una propuesta multicolor, cosmopolita y transgeneracional que encaja perfectamente con la filosofía de este disco”.

Mucho más que blues Por su parte, The Reverendos acaba de publicar su quinto disco, Fire, un álbum autoeditado y repleto de blues, rock, swing y algo de surf instrumental. Los ecos del histórico Dr. John se aprecian en la garganta y el piano de Igor García en canciones como I’m gonna get it. Él sigue al frente de un grupo antaño cuarteto y ahora reconvertido a un trío que completan Álvaro King Martínez, a la guitarra, y Javier Caballero, a la batería. Rock & roll is in the air es una de las diez canciones que agrupa Fire, su quinto disco, todas ellas originales a excepción de Rumble, una versión en clave surf de un instrumental de Milt Grant y Link Wray.

Es cierto que The Reverendos incluyen rock’n’roll en su nuevo disco, grabado en los estudios Sweet Saul Music de Larrabasterra, con Saúl Santolaria como coproductor, pero también unas buenas raciones de swing y blues, en los casos de I wanna bop y Take me home, respectivamente. “El disco prende fuego a los anteriores trabajos y resurge con un repertorio nuevo, pero sin perder la esencia de la banda, reinventada como trío, y con la experiencia de haber tocado junto a Jerry Lee Lewis, Robert Cry o la banda de Muddy Waters”, explican.

The Reverendos hace tiempo que no se ven como “un grupo típico de blues”, ya que “tratamos de evolucionar”, según explicó su guitarrista a DEIA. “La música es una afición que seguirá con nosotros hasta que muramos; y seremos mejores cuantos más años tengamos”, concluye Martínez.