EN los últimos tiempos, la comida peruana se ha posicionado como una de las cocinas de moda en todo el mundo. Y Bilbao cuenta con un referente en la materia, el Ají Colorado. Y ello más allá de las tendencias culinarias en boga, lleva 30 años en el Casco Viejo elaborando ceviches, lomito saltado, pescado a lo macho, anticucho, leche de cabra, ají colorado, causa limeña, papa rellena, muy del gusto de la clientela de siempre... Con un chef peruano a la cabeza, su equipo de cocina es experto en tales platos típicos del país andino, que pueden compartirse en la mesa, para picotear.
Como recomendación del chef, el ceviche de la casa. No en vano, el ceviche de pescado es uno de los platos más famosos de la cocina peruana. Se prepara con pescado o mariscos crudos cortados en trozos, y lleva jugo de limón, cebolla picada, ají y sal. Normalmente se acompaña con camote, choclo, cancha serrana o chifles.
En el Ají Colorado no falta el toque picante, que llega a la mesa de la mano de sus ajís y rocotos picantes. Junto a la carta, disponen de menú del día entre semana, incluso por la noche y menús concertados. Cualquiera que sea la elección, en sus dos comedores, con un aforo total de 40 comensales, decorados con motivos peruanos, cada mesa tiene un rincón muy acogedor.
En bodega, el pisco es líder en preferencias, pero además de esta variedad de aguardiente de uvas típica de Perú tienen cervezas de importación que acompañan muy bien a sus platos.
Como aperitivo preparan un cóctel genuino, el Pisco Sour, a base de pisco, ideal para abrir el estómago antes de entregarse a una comida que conduce al paladar hasta el mismísimo Machu Picchu.