londres - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, presentó ayer Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura, en la feria internacional de turismo de Londres WTM (World Travel Market), la segunda feria profesional más importante del mundo. “Es un sitio en el que hay que estar”, defendió Goia en declaraciones a DEIA, defendiendo que Donostia 2016 “para nosotros es importante que esté especialmente bien representada, porque representa saber aprovechar una oportunidad y el esfuerzo que vamos a hacer el año que viene”.

Londres es el pistoletazo de salida para la promoción internacional de DSS2016EU, que seguirá gira por diversos lugares de Europa como Bruselas, Burdeos, Madrid y Berlín hasta marzo de 2016, tras su paso por la feria de Londres, donde la Capitalidad Cultural de Donostia 2016 protagoniza el stand de Euskadi, en una feria con 5.000 expositores, 186 países y más de 50.000 participantes.

Goia reconoció que los datos sobre turistas británicos que visitan Donostia ofrecen “buenas expectativas. La progresión de los datos que tenemos es buena y con tendencia hacia arriba”, dijo el alcalde, quien aseguró que la ciudad está viviendo incrementos en los últimos años, a la par que ven a un cliente potencial de la mano de Euskadi, y de Donostia en particular, ligados a la identidad especial y la gastronomía que “gusta muchísimo y que tiene un recorrido para crecer”.

“Estamos donde tenemos que estar, porque efectivamente hay interés, hay crecimiento y hay cada vez más visitantes de Gran Bretaña”, explicó Goia, recalcando que no se pone suficiente valor al entorno natural espectacular, que los que visitan la ciudad sí “lo manifiestan expresamente” y que debe tratar de potenciarse en un futuro.

La Capitalidad cultural de 2016 fue citada por el alcalde como uno de sus retos cuando tomó el mando de la ciudad el pasado mes de junio, en el que cree que no solo se verán los atractivos que ofrecen la ciudad y el país, sino que también se ofrecerá algo más: un programa lleno de actividades y la experiencia para ser vivido.

El alcalde hizo una presentación en inglés en Londres, donde comenzó hablando en euskera, defendiendo así la lengua y la cultura como señales de identidad de Euskadi y puntualizando que la esencia del proyecto, viniendo del pasado pero centrándose en el futuro y que consiste en “convivir mejor mediante la cultura”.

convivir Convivir con la vecina ruidosa, con el ciclista urbano, con mormones, católicos, evangélicos, agnósticos, ateos, con una bañista, con turistas y en definitiva con un largo etcétera. Ese fue el hilo conductor de uno de los vídeos presentados en Londres sobre San Sebastián 2016, que destaca que el ciudadano tiene poco en común con el otro, pero donde lo importante es promover la cultura para convivir a través de un reto colectivo en el que se implica a toda la ciudadanía.

Goia cedió el micrófono al director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, quien explicó a una treintena de asistentes al acto que el objetivo central es “que la experiencia resulte útil para aquellas ciudades y comunidades que tengan problemas de convivencia y cohesión”.

Berástegui desgranó mes a mes la programación del año de Capitalidad, compuesta por más de un centenar de proyectos diseñados y desarrollados conjuntamente con más de 500 agentes culturales y artistas, donde el público británico en el turno de preguntas se interesó por la relación de la ciudad y el mar, así como por el festival de jazz en el mes de julio y el Festival de Cine en septiembre.

Donostia toma junto a la ciudad polaca de Wroc?aw, los testigos de Capital Europea de la Cultura que en 2015 tuvieron la ciudad belga de Mons y la checa de Pilsen. Precisamente, junto a Wroc?aw se celebrará en enero de 2016 una tamborrada infantil al ritmo de las composiciones de Sarriegi para celebrar la Capitalidad en ambas ciudades.

Una de las asistentes a la feria World Travel Market es la empresaria donostiarra Naiara Garro, fundadora de Eat San Sebastian, una empresa formada por un grupo de entusiastas de la gastronomía y la ciudad, que quieren enseñar los lugares que hacen que la cultura gastronómica vasca sea tan reconocida en el mundo entero.

Garro lleva varios años viviendo en Londres, donde se quedó asombrada con la escena y el movimiento culinario, sirviéndole de ejemplo para dar a conocer “experiencias únicas que por un tiempo harán sentir a la gente que pertenecen a este rincón del mundo”. Para Garro, la Capitalidad Europea de la Cultura servirá de reclamo para dar a conocer más Donostia, potenciar el turismo y su festival de cine. “La presencia de Euskadi en la feria WTM ha ido a más cada año y eso se nota en la organización de más eventos y más espacios para los empresarios”, explica.

Entre los productos que ofrece están una ruta de pintxos, una clase de cocina tradicional vasca en una sociedad gastronómica y excursiones a Getaria donde enseñan una bodega de txokoli y una degustación con anchoas y bonito.

La donostiarra lo tiene claro y destaca la importancia del turismo británico que visita Euskadi, ocupando el tercer puesto por detrás del francés y americano, “es un turista con un paladar exigente pero que viene y gasta dinero”.

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