BILBAO - El cantante, compositor y músico Jabier Muguruza (Irun, 1960) publicará su disco nuevo en noviembre. Llevará por título Tonetti anaiak y su grabación, con el piano de Mikel Azpiroz como columna vertebral, ha concluido ya, en Cataluña. El disco, que también contará con la colaboración de Gari, excantante de Hertzainak, estará disponible en la Azoka de Durango, que tendrá lugar en la localidad vizcaina del 4 al 8 de diciembre.

El nuevo disco de Jabier Muguruza será publicado a comienzos de noviembre por el sello madrileño Resistencia bajo el título de Tonetti anaiak. Su autor ha confirmado que ha concluido ya la grabación de las canciones en el Auditori de El Vendrell y que se encuentra “en proceso de mezclas” estos días. Todas las composiciones del disco son obra del mayor de los hermanos Muguruza, con arreglos del pianista Mikel Azpiroz.

La grabación del álbum, el decimocuarto del músico guipuzcoano, se inició el 22 de septiembre y ha contado con la colaboración de Gari en una de las sesiones. Junto a Azpiroz colaboran en el disco Ignasi González (contrabajo), David Gómez (batería) y Gorka Benítez (saxo). El disco lleva el nombre de los hermanos Tonnetti, Manuel y José Villa del Río, los payasos más famosos de la segunda mitad del siglo XX en el Estado. Aunque santanderinos, siempre estuvieron muy ligados a Euskadi, a Bizkaia concretamente. De hecho, la ciudad de Bilbao acoge una escultura en su honor.

Tonetti anaiak toma el testigo de Beste hogei, el último disco de estudio de Muguruza, con el que celebró sus primeras dos décadas de música en solitario tras abandonar Les Mecaniciens, pero no es su último álbum, ya que hace unos meses publicó Barnasants 2015, el disco que recogía el concierto que ofreció en el festival catalán que le da título, en el Auditori Barradas de L’Hospitalet de Llobregat, el pasado 20 de marzo. El festival celebraba este año su vigésima edición y se dedicó a la memoria del cantautor y actor Ovidi Montllor.