SERÁ un día más tarde, este domingo, en lugar del habitual 5 de septiembre, pero la fiesta de los gansos volverá a Lekeitio, en el marco de sus fiestas de San Antolín. La cita, que sigue modernizándose con más cuadrillas dispuestas a competir con el denominado ganso mecánico, se celebrará el domingo “por motivos de seguridad”, según el alcalde de la localidad costera, que acogerá a miles de visitantes este fin de semana, en el que la fiesta ofrece una oferta múltiple, incluidos conciertos de Def con Dos y Raimundo Amador.
El puerto de la localidad costera volverá este domingo a citarse con la tradición del Antzar Eguna, una fiesta con una vigencia de más de 300 años y conocida fuera de Euskal Herria, pero que está luchando últimamente por adaptarse al presente mediante el uso de los llamados gansos mecánicos, en lugar de animales, aunque estos estén muertos. Las cuadrillas, cada vez en un número mayor, están optando por usar para las alzadas el nuevo modelo, con el ganso de goma agarrado del cuello mientras el grupo tira de una cuerda y sumerge al o la joven en el agua. Hasta que se logra cortar la cabeza al animal.
Un total de 14 potines (embarcaciones) optaron por el ganso mecánico el año pasado. Y se espera que aumente el domingo, ya que resulta difícil encontrar aves y, además, tienen menor resistencia, lo que evita lograr un número mayor de alzadas. La localidad prevé “una avalancha” formada por miles de personas, vizcainos principalmente, a los que se solicita que utilicen el transporte público. “El objetivo es que la fiesta se desarrolle con normalidad, evitando incidentes que puedan empañarlo”, según el alcalde, Koldo Gotilla.
La Cruz Roja, Protección Civil -con voluntarios llegados de Balmaseda, DYA, la Policía Local y la Ertzaintza contarán con efectivos desplegados en la villa costera vizcaina para contribuir a que la fiesta de los gansos se celebre con la seguridad adecuada. “También se reforzarán los servicios de limpieza”, ha explicado el alcalde. En relación con el transporte público, a cuya utilización se anima cada año desde la comisión festiva, Bizkaibus activará servicios especiales desde Bilbao y otras localidades como Gernika o Amorebieta. Los aparcamientos estarán en Arropain, los patios del colegio y la ikastola local, y en las zonas de Santa Catalina y Letraukua.
más actividades Como hay vida más allá del Antzar Eguna, los festejos no descansarán ni hoy ni mañana. En total, serán 80 las actividades festivas, que concluirán el martes. Hoy, Día de las Cuadrillas, se vivirá, a las 13.00 horas, el XXXIV Irrintzi Txapelketa. También habrá comida en el parque, torneo de pelota mano, curso de flamenco con La Pulga, concierto de Mikel Enziondo, paseo txikitero cantado y triple concierto con Sustraia Band, Skakeitan y Def con Dos.
Mañana, los txikis disfrutarán de talleres y juegos en la plaza y habrá pasacalles, teatro con la obra Zer duzu Amy? y concierto de Raimundo Amador. El domingo, la oferta se amplía con una kalejira de txalapartas, la habitual comida para mayores, talleres en la plaza y dantzas con el grupo Alurr.