Visita en canoa a la escarpada Foz de Lumbier
Hay recorridos por el río Irati hasta Liédena para descubrir desde el agua los secretos de esta Reserva Natural
lA Reserva Natural de la Foz de Lumbier, en Nafarroa, es uno de los espacios protegidos más destacables de Euskal Herria; en este caso, ubicado en el Pirineo oriental. Nuestra propuesta de este fin de semana entraña la peculiaridad de que también se puede conocer este encrespado enclave a pie del río Irati, desde una balsa o una canoa. Es una propuesta para disfrutar principalmente en familia o entre amigos. Las salidas se realizan a diario, en sesiones de mañana y tarde.
Solo hay que elegir la fecha, ya que a lo largo de todo el verano se realiza este recorrido con balsas neumáticas o canoas por la Foz de Lumbier, impulsado por el colectivo Nattura. El nombre no es gratuito, ya que la ruta se vende como “una forma respetuosa” de descubrir los secretos de esta Reserva Natural de Nafarroa. La propuesta “entraña la peculiaridad de que también se puede conocer este encrespado enclave a pie de río Irati, desde una balsa o una canoa”, destacan, con un trayecto hasta Liédena que permite “descubrir desde el agua los secretos” de este enclave protegido de Nafarroa.
El itinerario pretende, “desde dentro”, tomar contacto con el entorno y los recursos naturales de este hábitat fluvial, enmarcado en la Red Natura 2000. Flotando sobre la garganta labrada por el río Irati, la visión del pasaje agreste de la foz -tiene 1.300 metros de longitud- ofrece una visión diferente, tanto de la singular vegetación que puebla los escarpados roquedos como de las grandes aves rapaces que moran en ella. Además, se puede conocer todo sobre esta y otras gargantas navarras en el Centro de Interpretación de las Foces de Lumbier, así como recorrerse también por la vía verde que discurre paralela al río.
Quien opte por el río deberá saber nadar y los niños menores de ocho años tendrán que estar acompañados por adultos. El punto de cita para su realización es la base de Nattura, situada en las piscinas municipales de Lumbier, que constan de vestuarios, duchas y parking. Los horarios de salida son a las 10.00 horas en el turno de mañana o a las 15.30, en el de tarde. El itinerario se cubre en un tiempo que ronda las tres horas. La organización hace entrega del equipo necesario para cubrir la travesía (embarcación, palas, casco, chaleco y neopreno) y es necesario siempre contar con un grupo mínimo de cuatro personas. Las inscripciones deben realizarse en los teléfonos 948 13 10 44 y 671 24 75 96 o a través de la dirección electrónica info@nattura.com. De lunes a domingo.