berlín- El director ruso Kirill Petrenko recogerá el testigo de Simon Rattle en la Filarmónica de Berlín y se pondrá al frente de la orquesta berlinesa a partir de 2018, tras ser elegido por los músicos para el cargo. “Estamos muy satisfechos de la decisión que ha tomado la orquesta y podemos anunciar a ustedes. ¡Qué lindo lunes!”, dijo el director general de la Filarmónica, Martin Hoffmann. La cúpula de la orquesta, en el acto en que anunció la decisión, leyó un mensaje de Petrenko agradeciendo la elección. “Haré todo lo que esté a mi alcance para ser un digno director de esta orquesta”, dijo el director ruso.
La elección de Petrenko se concretó en una reunión el domingo después de que el 1 de mayo la votación realizada entre los 124 músicos de la orquesta no lograra un acuerdo sobre el sucesor de Rattle. El fracaso del primer intento llevó a que algunos medios sugirieran que la designación de Petrenko es una solución de compromiso después de que la orquesta no pudiera llegar a una decisión entre otros dos candidatos. “La elección de Kirill Petrenko ha sido una elección de corazón”, dijo Hoffmann al ser interrogado al respecto antes de acabar con insinuaciones según las cuales dentro de la orquesta había habido discusiones, pues parte de la misma rechazaba la posibilidad de elegir un director alemán por temor a perder proyección internacional, lo que a la postre habría contribuido a la elección del ruso.
El nombre de Petrenko se había mencionado desde el comienzo entre los candidatos para suceder a Rattle, junto con el venezolano Gustavo Dudamel y el alemán Christian Thielemann, actualmente al frente de la Staatskapelle de Dresde, o el director musical de la Staatsoper de Berlín, el argentino-israelí Daniel Barenboim. Petrenko, de 46 años, es una de las batutas más celebradas del momento en Alemania, no solo por su trabajo en la ópera muniquesa, sino también por su dirección de El anillo del nibelungo en las dos últimas temporadas del elitista Festival Richard Wagner de Bayreuth. - Efe