cannes - A falta de tan solo unas horas para desvelar la película que se alzará con la preciada Palma de Oro, la crítica internacional (FIPRESCI) y el Jurado Ecuménico dieron a conocer ayer sus tradicionales premios del Festival de Cine de Cannes.

La húngara Son of Saul, una dura ópera prima de László Nemes sobre el campo de concentración de Auschwitz, fue premiada por la crítica como el mejor trabajo de la competición oficial; mientras que la cinta argentina Paulina (La Patota), de Santiago Mitre, fue elegida como el mejor trabajo de las secciones paralelas del festival. Junto a estos dos títulos, la crítica premió a la india Masaan, de Neeraj Ghaywan, como mejor filme de la sección Una cierta mirada.

Asimismo, ayer también fueron entregados los premios del Jurado Ecuménico de Cannes, que distingue las películas con contenido que ensalce los valores humanos y solidarios. Mia Madre de Nanni Moretti, fue ganadora por “su maestría y su exploración ajustada y elegante, impregnada de humor, de temas esenciales como los diferentes duelos a los que la vida nos confronta”. Además, La loi du marché (competición oficial), del francés Stéphane Brizé, y Taklub (en la sección Una cierta mirada), de Brillante Mendoza, recibieron dos menciones de honor, respectivamente.

En lo que se refiere al género documental, el trabajo Allende, mi abuelo Allende se proclamó ganador del premio El ojo de oro, que este año se entrega por primera vez como una iniciativa impulsada por la Sociedad Civil de Autores Multimedia.

El galardón reconoce “el filme muy personal” de la realizadora chileno-mexicana Marcia Tambutti, con la que DEIA tuvo la oportunidad de conversar hace solo unos días, “una joven cineasta que trata de romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario que era su abuelo”.

A falta de conocer cuál será el palmarés de esta 68 edición, un Macbeth lleno de fuerza del australiano Justin Kurzel, protagonizado por Michael Fassbender y la francesa Marion Cotillard, fue el encargado de cerrar ayer la competición oficial del festival. DEIA / Efe