madrid - Las ayudas a priori que sustituirán las ayudas a la amortización del cine se aplicarán a partir de enero de 2016, tal y como indicó ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se aprobó un Real Decreto Ley que modifica la Ley de Cine.

Según señaló el ministro, este sistema se cambia “radicalmente” por otro de ayudas “sobre proyecto” que se concederán “en régimen de concurrencia competitiva”, aunque “atendiendo a una serie de parámetros objetivos definidos con claridad”. Con estos parámetros se tendrá en cuenta la viabilidad económica, “en términos de guion y en el esquema producción”; la capacidad para “distribuir y producir un rendimiento económico importante”, es decir, de “tener espectadores”; el impacto internacional; el carácter “innovador”; y el que sea una coproducción.

Wert señaló que este sistema contará con un “periodo transitorio” en el que coexistirán los dos tipos de ayudas, y el nuevo modelo comenzará a aplicarse a partir de enero de 2016. Asimismo, el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 16 millones de euros para el pago de las ayudas a a la amortización de largometrajes correspondientes a 2014 y 2015. - E. P.