donostia - Dos años después de que su primer disco viera la luz, el grupo rockero Anai Arrebak publica su segundo trabajo, un álbum compuesto por un total de nueve canciones que ellos aseguran que son “inclasificables”. La banda pasaitarra vuelve con ritmos quizá más bailables y divertidos, que tocan una gran variedad de estilos como el rock, el disco, la electrónica y el funky, entre otros.
Durante la presentación, los integrantes del grupo pudieron aclarar cuáles son las principales características de este álbum. Los cuatro se mostraron de acuerdo en afirmar que es su trabajo más selecto, para lo que han tenido que prescindir de muchos elementos y artificios. “Hemos tenido que realizar una labor de limpieza en los temas”, aseguró Marga Altolagirre, aunque subrayó que siguen siendo rockeros, que sus canciones no se han convertido en pop. “Se podría decir que es un trabajo más sutil”, señaló.
“Hemos querido abrir el camino a un mundo nuevo, y queremos invitar al público a que viaje con nosotros”, destacó Altolagirre, quien agregó que en este álbum se mezclan luces y sombras, “aunque en algunos casos las sombras se pueden convertir en luces también”. Su hermano, Iñaki Altolagirre, añadió que le han dado especial importancia a la melodía, para lo que han cuidado todos los detalles y han bajado la velocidad a la que tienen acostumbrado al público. “Esta vez se podría decir que los temas tienen un ritmo más pausado, seguramente es eso lo que los hace más bailables”.
Por todo ello, han creado un disco largo, para lo que han querido tomarse su tiempo. En total, han necesitado un año para completarlo. “Hemos trabajado por nuestra cuenta, por lo que hemos podido tomarnos el tiempo que requeríamos para construir con mimo cada una de las canciones”, apuntó. “Hemos dejado el espíritu y el corazón en todas ellas”, agregó.
En los conciertos, quizá no se podrá percibir tanto la sutileza del álbum, pero aseguraron que la gente no querrá parar de bailar. La primera ocasión para disfrutar del nuevo disco de Anai Arrebak será el viernes 13, en la sala Dabadaba de Donostia; el día 18 estarán en el gaztetxe de Gasteiz; y el día 26, en el de Arrasate. Su primer recital de abril tendrá lugar en el Kafe An-tzokia de Bilbao, el día 9, y el 30 estarán en Bonberenea (Tolosa).