EL Día del Árbol o Zuhaitz Eguna se celebra en Bizkaia con diversas actividades
Un plan familiar con actividades variadas y talleres en clave de sostenibilidad a desarrollar en Torre Madariaga
EL Día del Árbol o Zuhaitz Eguna se celebra en Bizkaia con diversas actividades que recuerdan la importancia de proteger las superficies arboladas y su función natural. Así, numerosas localidades organizan cada año con este motivo plantaciones de árboles, limpiezas, visitas guiadas a bosques... para todos los públicos.
De esta forma, el Día del Árbol apela a la conciencia colectiva, recordando la importancia de recuperar el equilibrio de la Biodiversidad y la necesidad de actuar con más respeto hacia el medio ambiente. De ahí que figuren entre sus objetivos, el impulsar la sostenibilidad de las próximas generaciones, manteniendo sus beneficios a lo largo del tiempo. Asimismo, es una forma de sensibilizar a la sociedad, tomando en cuenta la importancia de los bosques, al tiempo que se contribuye a conservar este ecosistema para aprovechar lo que ofrece: oxígeno, papel, madera, alimentos, etc., tal y como aseguran desde el Centro de Biodiversidad de Euskadi.
En Busturia, el Zuhaitz Eguna se celebra a lo largo del fin de semana. En concreto, mañana sábado, 28 de febrero de 2015, el programa de actividades comienza a las 10.00 horas con una visita guiada al encinar cantábrico, un lugar donde se unen tradición, cultura y naturaleza. Es apta para cualquier edad y tiene un precio de tres euros.
A mediodía, de 12.30 a 13.30 horas, un plan familiar apunta a visitar con guía la exposición Conociendo los árboles, en el Centro de Biodiversidad de Euskadi. La muestra está abierta a todos los públicos y es gratuita.
Finalmente, el sábado se proyectará un documental gratuito para todos los públicos, de 17.30 a 18.00 horas.
Ya el domingo, 1 de marzo, de 10.50 a 12.00 horas tendrá lugar una plantación simbólica de roble autóctono en Atxondo (Busturia) en colaboración con el Ayuntamiento de Busturia y Fundación Lurgaia. El lugar de encuentro es el CBE y está abierta a todos los públicos, con carácter gratuito. Se plantarán seis robles y se facilitará el material necesario para la plantación.
Igualmente a las 13.00 horas, aprovechando el Arboretum del centro se ha diseñado un juego de pistas donde niños y niñas a partir de 6 años podrán acercarse en familia para identificar algunos de los árboles que allí se encuentran.
Talleres En clave de naturaleza también tendrán lugar este fin de semana dos talleres en Torre Madariaga. Ambos se extenderán de 17.00 a 18.30 horas y tienen un precio de dos euros.
El primero de ellos, mañana por la tarde, garantizará entretenimiento didáctico a niños a partir de 6 años . Con el título Las aves de nuestro entorno, les enseñará a construir comederos y colgarlos en los árboles, observando las aves que se acerquen hasta ellos con la ayuda de un guía y materiales de observación.
El segundo taller infantil, Txikipintxo, llegará el domingo, 1 de marzo. Va dirigido a niños de 6 a 8 años, con la manzana como protagonista. En este caso, de la mano de la técnica en Hostelería y Turismo Amaia Barrena, los participantes degustarán aros de variedades de manzana y delicias de manzana con chocolate decoradas con frutos secos. Todos ellos, productos obtenidos de árboles y arbustos.
Para participar en todas las actividades y talleres programados es necesaria la inscripción en el 94 687 0402 o en info@torremadariaga.or.