lA veterana y prestigiosa actriz Charo López se pone en la piel de la mítica alcahueta Celestina en el monólogo Ojos de agua, que se representará en el Social Antzokia de Basauri mañana, a las 20.30 horas, con entradas a 15 euros. El montaje, valiente y entre el drama y la comedia, surge como un pretexto para disertar sobre “el tiempo despiadado, la libertad femenina y la dureza de la belleza perdida”.
La mítica Celestina revive en 2015 en la piel de Charo López, aliada con dos de los miembros de la compañía Ron Lalá: Yayo Cáceres, responsable de la dirección de la obra, y Álvaro Tato, que se ocupa de su dramaturgia. Ojos de agua reúne los más inolvidables pasajes de la obra inmortal de Fernando de Rojas, en forma de monólogo. En él y con la ambientación física de un convento, una ya madura Celestina, famosa hechicera, alcahueta y tejedora de burlas y engaños, rompe su voto de silencio y repasa los amores de Calisto y Melibea, los tejemanejes de los criados Sempronio y Pármeno, el deseo y la rebeldía de Elicia y Areúsa y, sobre todo, su propia libertad ganada a pulso.
López, solo acompañada en escena por el actor Fran García como Espíritu de Pármeno y por la voz y guitarra de Antonio Trapote, ofrece “una indagación” en el personaje, según el director. La inmortal y vigente Celestina -que arrastra al espectador en la corriente de sus ojos de agua- hace reír, llorar, pensar y soñar. “Cuenta cómo escapó de la muerte, cuáles son sus anhelos, cómo fue su pasado y por qué está sola. Sobre todo, porque está sola por haber vivido libre. El espectáculo es una larga carcajada aunque también la tragedia más profunda de una mujer inteligente, sola y libre”, concluye el director.