bilbao - El rapero Endika Gutiérrez (Barakaldo, 1984) ha alcanzado una de las cimas del hip hop improvisado al convertirse en el ganador de la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2014, que se celebró el sábado en la sala Oval del Museo Nacional de Arte de Catalunya. En el certamen participaron los ocho mejores raperos de estilo libre (llamados también freestylers) de habla hispana, ocho participantes que representaban a Colombia, México, Chile, Perú, Panamá y Argentina (dos participantes). Gutiérrez, conocido como Invert, impuso su flow y su poderosa lírica ante el otro finalista, el representante chileno Kaiser. Nada más conocer el veredicto del jurado y sin poder contener las lágrimas, el rapero vizcaino dijo que lleva mucho tiempo luchando por este sueño y que no ha parado hasta cumplirlo. Con esta victoria, Endika Gutiérrez se convierte en el segundo rapero estatal en hacerse con el título internacional, tomando el relevo de Rayden, que lo ganó en 2006.

El jurado del prestigioso premio ha estado compuesto por el propio Rayden (España, campeón internacional 2006); Mcklopedia (Venezuela, finalista en 2009); Seo2 (Chile); Ximbo (México), a.k.a Sista Flava (rapera referente de la escena latina del Hip Hop) y Juan Ortelli (Argentina), director editorial de la revista Rolling Stone en Argentina e impulsor del hip hop.

de barakaldo a la gloria Invert ya dio síntomas de su talento en julio, cuando se impuso en el entorchado estatal ante 131 contrincantes, pero con este nuevo galardón traspasa fronteras: De Barakaldo a la gloria. Gutiérrez empezó practicando breakdance, pero una lesión de rodilla le empujó al rap. Diplomado en magisterio deportivo, trabaja en un gimnasio e improvisa versos en el pequeño estudio de su casa, donde ensaya rimas y metáforas hirientes. Porque de lo que se trata es de humillar al rival, tal y como reconoció a DEIA en julio, horas después de imponerse en el Estatal: “Esto no es una competición, es una batalla uno contra uno en la que hay que sacar todos los defectos físicos del rival”. Resumiendo: si no eres agraciado, no te presentes a la batalla.