Síguenos en redes sociales:

Triunfo vasco en los Premios Buero Vallejo

Itxaso Gil y Ane Lekanda ganan el galardón a la mejor interpretación femenina de la fundación Coca-cola

Triunfo vasco en los Premios Buero VallejoFoto: DEIA

En el teatro hay una magia especial que lo envuelve todo y transporta a los espectadores al mundo que se representa. Eso es lo que atrajo a Ane Lekanda e Itxaso Gil cuando decidieron seguir sus impulsos y decantarse por la rama de artes escénicas que hace un par de años inicio el instituto Ibarrekolanda en su bachiller artístico. Recuerda Itxaso que iban con "mucha ilusión", aunque no sabían lo que les esperaba "sabíamos que nos iba a gustar", añade Ane. Conseguir destacar en el mundo artístico no es tarea fácil pero estás dos vascas de 18 años van por buen camino. Las jóvenes recibieron el pasado 9 de junio un galardón muy especial a nivel nacional, por el que competían 5.600 participantes: el de mejor interpretación femenina destacada en los Premios Buero Vallejo que otorga la fundación Coca-Cola. Dicen no haber asumido todavía todo lo que han conseguido con Pater Matris de Carmen Pombero. Ambas asumen el peso de la obra, en la que interpretan a Marisa (Itxaso) y Berta (Ane), una pareja de lesbianas a punto de ser madres que deben enfrentarse a su nueva vida. Marisa no tiene claro su condición y se deja influir por la gente que la rodea y el qué dirán. "A mi personaje le puede más la presión", cuenta Itxaso. Una denuncia, en forma de obra teatral, que señala cómo parte de la sociedad sigue sin aceptar a las familias homoparentales.

Se presentaron a los premios de la Fundación Coca-Cola para probar suerte y sin demasiadas expectativas. "El año pasado también nos presentamos pero no hubo suerte", recuerdan. Para el último curso pidieron "una obra seria" y con ella ganaron la fase autonómica de los premios de la Fundación Coca-Cola. Pasaron a competir contra 300 obras a nivel nacional, donde reconocieron a Pater Matris por su compromiso social y labor pedagógica.

LA RECOMPENSA DEL TRABAJO Dejan atrás el instituto y empiezan una nueva etapa "con la idea de seguir en todo este mundo", admite Itxaso. Siempre lo han tenido claro. Ane se trasladará a Barcelona donde, además de Arte Dramático, quiere estudiar Derecho y Criminología. Itxaso quiere probar suerte en la escuela de Arte e Interpretación de Madrid. "He estado en este mundo desde pequeña y no me imagino haciendo otra cosa", confiesa.

Son conscientes de lo complicadas que están las cosas ahora mismo "para todos" y que la profesión que han elegido no es "muy estable". Les da "miedo" no poder vivir de lo que les gusta hacer pero afrontan el futuro con ganas. "Aunque llegar a ser actriz profesional sea difícil tenemos ganas y vamos a intentarlo".

Con un futuro prometedor por delante, las dos vascas tienen ganas de seguir formándose y de trabajar. El próximo 1 de julio viajarán a Madrid para asistir a un campus de teatro. Todos los ganadores nacionales participarán durante una semana y ellas quieren "disfrutar" de la experiencia, conocer y compartir momentos con gente que tiene sus mismas inquietudes.