bilbao - Durante la reunión del Patronato que se celebrará hoy en el Guggenheim Bilbao se abordará uno de los temas claves para el museo de la capital vizcaina: la renovación con Nueva York del acuerdo de gestión, que expira a finales de este año. Será a partir de las 13.00 horas, una vez finalizada la reunión del comité ejecutivo, cuando se informe de la situación en la que se encuentran las conversaciones. Al encuentro asistirán, además del director general del museo bilbaino, Juan Ignacio Vidarte, los miembros del Patronato, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y formado por representantes de las instituciones vascas, de las empresas que aportan recursos económicos para el mantenimiento de las actividades, y por el responsable de la Fundación neoyorquina, Richard Armstrong.

Las administraciones vascas viajaron el pasado octubre a Nueva York para reafirmarse en el apoyo "al proyecto de presente y futuro del Museo Guggenheim Bilbao" y trasladar a sus socios neoyorquinos "el deseo firme de apoyar y prorrogar de mutuo acuerdo y a largo plazo el convenio que une a las instituciones vascas y a la Fundación Solomon R. Guggenheim, y que ha dado resultados excelentes". Para el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia -ambas socias de Gobierno a partes iguales en el museo- el Guggenheim Bilbao ha cumplido, desde su fundación, las previsiones iniciales referentes al impacto económico, urbanístico, cultural y social de Bizkaia.

"readecuarse al momento" Tras el encuentro que mantuvieron en la sede de la Fundación neoyorquina, el lehendakari Iñigo Urkullu explicó que el acuerdo deberá "readecuarse" también a los tiempos actuales, ya que el anterior fue rubricado en 1991, antes de conocer el funcionamiento y el impacto de su puesta en marcha.

Tanto el Gobierno vasco como la Diputación Foral de Bizkaia llevan meses preparando una propuesta conjunta que reúna "el mayor consenso posible" y que más adelante permita acordar adecuaciones puntuales. Además, tal y como informó Urkullu, se tendrán en cuenta las aportaciones de la ponencia que elaboró el Parlamento Vasco durante la anterior legislatura. El director de la Fundación neoyorquina, Richard Armstrong, también mostró el interés por renovar con Bilbao. Armstrong destacó el "enorme valor" de la pinacoteca bilbaina y aseguró que la colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao "ha sido un éxito sin precedentes".

Todas las partes parecen coincidir en que la relación con la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York ha sido fructífera, pero evidentemente, desde que el convenio fue firmado, ha habido cosas que han cambiado. Así lo prevé el propio acuerdo, que contempla ese carácter evolutivo. El nuevo convenio de gestión puede ser prorrogado sucesivamente por períodos de diez años, y las previsiones apuntan a que será renovado durante, al menos, 75 años.

En la reunión que se celebrará hoy, el Patronato también recibirá información sobre la programación artística preliminar prevista para el próximo año y del balance de la actividad del museo bilbaino durante los primeros meses de 2014 en lo referido a visitantes e ingresos económicos. Además, se aprobarán las cuentas de 2013, entre otros asuntos.