Síguenos en redes sociales:

Del lirismo de Gastelo al hard rock de los clásicos Skid Row

La cantautora actúa hoy en Cotton Club y el grupo heavy, el jueves 19 en la sala Santana 27

Del lirismo de Gastelo al hard rock de los clásicos Skid Row

BILBAO Vicky Gastelo, que hoy actúa en el Cotton Club de Bilbao, es una cantautora cuya melancolía folk y country ha pasado por el filtro de las muchas escuchas de discos de Neil Young, Bob Dylan, Antonio Vega, Wilco y Quique González. Al otro lado de la balanza de esta semana musical en Bizkaia se sitúa el bolo que ofrecerán los estadounidenses Skid Row, con Buckcherry como teloneros, el jueves 19 en Santana 27.

Gastelo recala nuevamente en el Botxo para presentar su cuarto disco, Con el viento de cara. Su título es un recurso literario o una suerte de metáfora, ya que la cántabra está lejos de las listas y de las radio fórmulas. "Nadie dijo que fuera fácil", canta, asumiéndolo, en una de sus canciones recientes este cruce de Lucinda Williams y Quique González, que, al igual que hiciera antes con temas como Punk, Mi amor o Me equivoqué contigo, vuelve a transitar por una canción de autor de clara herencia folk y country.

Ese, el espejo de Dylan, Neil Young y Wilco, desde una visión de la música marcada por la valentía y la independencia, hace que Gastelo haya entregado otra colección de melodías bonitas y melancólicas con cierto poso de blues y hasta ranchera cuando hace sonar el acordeón. En su repertorio reciente, Gastelo alterna la electricidad y lo acústico, y la introspección de las traiciones amorosas y la "soledad del minibar" con una mirada hacia el contexto social actual, el de la crisis, en canciones enormes como La calle es un ring.

electricidad Lo de Santana 27 el día 19 es otro cantar. Con Buffalo Summer como invitado, la gira estatal de Skid Row y Butckcherry propone hard rock y electricidad de la buena. Hubo un momento que los primeros, en el inicio de su carrera con el apoyo de sus vecinos de New Jersy Bon Jovi, pelearon por el cetro del hard rock-heavy que se disputaban Motley Crue, Poison, los propios Jovi y Gun N´ Roses. Vendieron dos decenas de millones de discos gracias a clásicos crudos como Youth gone wild y otros más baladísticos, caso de 18 and life y I remember you, y se diluyeron.

En esta gira, con el bajista Rachel Bolan y el guitarrista Dave Sabo al frente como miembros fundadores y con el mítico Sebastian Bach sustituido al micro por Johnny Solinger, presentarán la segunda entrega de su trilogía United world rebellion. Por su parte, Buckcherry alternará éxitos de su repertorio como Lit up, Crazy bitch y Sorry con las canciones incluidas en su último trabajo. El grupo liderado por Josh Todd (voz) y Keith Nelson (guitarra) editó Confessions el año pasado, un sexto disco de música hard rock y espíritu punk con el denominador común de los siete pecados capitales en sus letras.