Síguenos en redes sociales:

FANT se adentra en su XX edición con 'La cueva'

El "thriller' de supervivencia extrema" de Alfredo Montero y once cortometrajes vascos inauguran el festival bilbaino

FANT se adentra en su XX edición con 'La cueva'Foto: Pablo Viñas

Bilbao - Que el público se prepare para contener la respiración y retorcerse en su butaca. Desde ayer y hasta el próximo viernes, los espectadores tienen una cita de miedo: el Festival de Cine Fantástico de Bilbao FANT, que este año celebra su vigésima edición. Durante siete jornadas, se proyectarán cuarenta largometrajes y otros tantos cortos en diversas secciones. FANT tendrá como principales sedes las salas de cine Golem de la Alhóndiga, el Teatro Campos y la Sala BBK, entre otros espacios.

El certamen comenzó a sembrar el pánico cinéfilo ayer en el Campos, con el pase de la película La cueva, a la que siguieron los once cortometrajes que integran la sección Fant En Corto Vasco. A la ceremonia inaugural asistieron autoridades públicas como el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, así como numerosos cineastas, actores y demás participantes en FANT XX. Entre ellos, el director Alfredo Montero, quien asistió acompañado del elenco de su desgarrador filme: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Jorge Páez, Eva García y Xoel Fernández.

La cueva, que se estrenará el 11 de julio, es una película de "zombis sin zombis". Sin decorados, ni efectos especiales ni fantásticos. Ni siquiera música. Bajo la perspectiva cámara al hombro, narra la terrorífica experiencia de un grupo de jóvenes que se pierde en una cueva donde sale a relucir un instinto de supervivencia que no dejará indiferente a nadie.

Según admitió su director, el rodaje fue muy duro, con jornadas maratonianas en la oscuridad, "también el silencio era muy agobiante", apuntó el cineasta, natural de Formentera, donde se ubica la trama de este thriller, premiado en el Festival de Málaga. En Sitges se mostró una primera versión del filme, pero la productora Morena Films propuso rehacer la película. La cinta definitiva incluye más escenas de acción, ahonda en las relaciones de los personajes e incorpora sustos. "La esencia es la misma, pero ahora es una película grande", se congratuló Montero. - A. Santana