BILBAO. El FANT 2014, que en esta edición celebra además su vigésimo aniversario, contará con la presentación de la última película "The Sacrament", del director norteamericano Ti West, una de las jóvenes promesas del género en su país.

El público podrá elegir entre los 40 largometrajes y otros tantos cortos que se exhibirán en las diferentes secciones del festival desde mañana hasta el día 16, lo que supone un 40 % más que en la anterior edición.

La ceremonia de inauguración del certamen tendrá lugar en el Teatro Campos Elíseos con la proyección de la cinta repetidamente premiada "La Cueva", de Alfredo Montero.

La clausura tendrá lugar el día 16 en la Sala BBK, en la que se podrá ver, como estreno mundial, el corto Angels del director Ian Pons, varias veces nominado a los premios Brit.

Tras la entrega de premios del palmarés de esta edición, se proyectará el documental "Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror", un trabajo de Víctor Matellano, que cuenta con la presentación de Christopher Lee y prólogo de Paul Naschy.

El trabajo repasa la trayectoria del "fantaterror" español en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

El broche final del certamen bilbaíno, que ha ido ganando espectadores edición tras edición, lo pondrá un concierto del grupo de rock De con Dos.

El jurado internacional estará integrado por el director, guionista y productor norteamericano Matthew Robbins, el actor español Carlos Areces y la periodista, crítica cinematográfica y bloguera Andrea G. Bermejo.

El Premio Fantrobia 2014 les será entregado en esta ocasión al director español Jorge Dorado.

La sección oficial estará integrada por 11 películas de diversas nacionalidades, como España, Alemania, Corea del Sur, Israel, Estados Unidos y dos coproducciones (una entre Australia y el Reino Unido y la segunda franco-canadiense).