Sin traiciones, pero con una visión personal. Ese es el objetivo de la gira que acercará a Euskal Herria a Neil Halstead, un músico británico de culto gracias a su discografía en solitario y su paso por grupos como Slowdive y Mojave 3, que actuará en Bilbao y Donostia, para rendir tributo al debut de The Velvet Underground, en compañía de Nico, y a canciones míticas como Heroin o Sunday morning. Neil y su "sólida banda" nos visitará el miércoles 12 en el Kafe Antzokia, en la apertura de la gira estatal, y hará lo propio el 21 en Intxaurrondo Kultur Etxea, en su clausura.
La alta calidad, su influencia seminal y la escasa exposición mediática de un disco o un músico suelen marcar su estatus como objeto de culto. Neil Halstead y la Velvet lo son. Han visitado pocas listas de éxito, pero su influencia se ha tornado evidente con el paso de los años. En colaboración con el ciclo Izar & Star, la propuesta de la etiqueta We Used to Party, en la que alguien interpreta un disco que no es suyo pero que sí es el que le hubiera gustado componer, el que le ha marcado en su carrera o el que le ha resultado más relevante, ha unido a ambos.
Halstead se dio a conocer algo más de dos décadas con el grupo indie Slowdive, puntal del shoegaze (ruido, ambientes, pedales, reverbs y melodías) en el Reino Unido, junto a My Bloody Valentine. Con él grabó tres discos antes de rendirse ante la Americana (folk y country) de los maravillosos Mojave 3, que supieron unir la influencia de Dylan y Neil Young con la elegancia pop en clásicos como Excusers for travellers.
El británico, también miembro del grupo Black Hearted Brother, ha editado tres CDs en solitario. Los dos primeros, Sleeping on roads y Oh mighty engine, seguían el mismo estilo de Mojave 3, pero de manera más directa, folk y alejada del preciosismo y del pop. En el todavía reciente Palindrome hunches, vira del folk country de USA hacia la música tradicional de su país, Gran Bretaña, en canciones con guitarras acústicas y violines como Love is a beast o Full moon rising, con referencias a Bert Jansch, guitarrista y miembro fundador de Pentagle.
Neil, que nos visita con la compañía del también exMojave 3 Ian McCutcheon (batería), Jan Johansen (guitarra), Kezzy Barr (coros y piano) y Kevin Hendrix (bajo) meses antes de su paso por el Primavera Sound de Barcelona con los reagrupados Slowdive, ha reconocido su pasión por la Velvet, ya que "siempre fue mi gran influencia", ha explicado a MondoSonoro. Y como deseaba rendir tributo a un disco de rock´n´roll, eligió - justo dos semanas antes de la muerte de Lou Reed- interpretar en esta gira The Velvet Underground & Nico. "Este es el mejor disco de rock, significa mucho para mí", ha dicho a la revista musical estatal.
un disco mítico "La música moderna empezó con la Velvet", escribió el escritor y periodista Lester Bangs. No es el único que ha elevado a los altares The Velvet Underground & Nico (Universal), el debut del grupo liderado por Lou Reed. David Bowie, Brian Eno, Chrissie Hynde o Jonathan Richman también creen que ese álbum, grabado con Andy Warhol como mecenas en la Factory y también autor del célebre plátano de su portada, incluía clásicos como I´m waiting for the man y Heroin, entre otros.
El disco revolucionó la sonoridad y la forma de componer en el rock. Su repertorio, con otros picos como Femme faltale y Venus in furs, alternaba los recitados del poeta Lou con el encanto vocal de Nico, el ruido disonante con la melodía, la claridad con la oscuridad y crudeza de la calle, el sexo y la droga, y la distorsión con la dulzura. Halstead, que considera el álbum como "difícil de tocar", especialmente temas como el experimental Black angel´s death song, espera "aportar un ángulo diferente, pero manteniendo el espíritu original". Un repertorio capital al que Neil llegó a través de The Jesus & mary Chain. Dios los cría...