BILBAo. El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe desde ayer y hasta el 6 de abril un cuadro atípico que muestra una escena del evangelio del maestro renacentista alemán Lucas Cranach el Viejo, que se puede contemplar al lado de un desnudo pintado por el mismo autor.
La obra, La predicación de San Juan Bautista, fechada hacia 1537-1540, pertenece a la Fundación Banco Santander, que la ha prestado de forma temporal al museo, como ha realizado en los últimos diez años con medio centenar de obras.
Esta pintura de Lucas Cranach el Viejo se exhibe en la sala 6 junto a Lucrecia, obra del mismo autor fechada en 1534, adquirida por el museo en 2012.
Según destacaba ayer el director de la pinacoteca, Javier Viar, se reúnen así dos obras del mismo autor "de características muy diferentes", lo que añade interés a la propuesta: "Por un lado, un tema evangélico infrecuente en la producción de Cranach y, por otro, el desnudo femenino de Lucrecia, uno de sus temas predilectos, del que llegó a ejecutar, solo o con ayuda de su taller, más de sesenta versiones.
Según el experto José Manuel Cruz Valdovinos, de la Universidad Complutense de Madrid, en este cuadro con un pasaje evangélico "resulta singular el improvisado púlpito con el tronco podado sobre el que predica el Bautista, con la rama cruzada que le sirve de protección para no caer hacia delante". Los diez oyentes de pie y los tres caballeros del fondo se disponen en profundidad formando una especie de embudo. Los árboles y el suelo bien tupidos rellenan el espacio, contrastando también con su verde uniforme con las figuras, hombres y mujeres que escuchan atentos y ensimismados.
Según este experto, apenas hay en esta obra coincidencias con otras obras de Cranach el Viejo. Además, el carácter ornamental, determinado por la composición y disposición de los colores, así como la fragilidad de las figuras, "no exentas de alguna debilidad de trazo", son rasgos propios de las obras del maestro dirigiendo el nutrido taller que tenía, un taller en el que trabajaban varios pintores a la vez.
firma distinta Una de las anécdotas más curiosas que guarda la admirada pieza es que la firma es diferente: en Lucrecia se ve la firma consistente en un dragón con las alas levantadas, pero en la Predicación de San Juan Bautista aparecen bajadas. Esto sucede así porque a partir del año 1537, año en que murió Hans, su hijo mayor, el pintor reflejó su tristeza presentando su firma con las alas bajas, en horizontal.
Lucas Cranach el Viejo (en alemán, Lucas Cranach der Ältere) (Kronach, 1472-Weimar, 1553) fue un conocido artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía. El apellido real de este pintor hubo de ser Sünder (escrito también Sunder, Sonder y Süündä). Es padre del también pintor Lucas Cranach el Joven (1515-1586). La especialidad de Lucas Cranach el Viejo fueron los retratos, las escenas religiosas de mediano formato aptas para domicilios particulares y, sobre todo, los temas de mitología que daban pie a incluir desnudos femeninos. Además, Cranach impuso en el arte un canon femenino muy peculiar y provocativo: sus mujeres aparecen retratadas de modo estilizado y de aspecto juvenil, con ojos almendrados, senos menudos y piernas largas.