BILBAO. Aquellos aficionados que nunca pudieron ver en directo a Led Zeppelin pueden calmar el mono si compran una entrada para asistir a una de las misas hard rock, de tendencias blues, del grupo The Answer. Los irlandeses presentan hoy su último disco, New horizon, en el Kafe Antzokia de Bilbao, local que acogerá el próximo miércoles, día 21, el pop de los andaluces Lori Meyers. Un día después, cita con Lee Ranaldo, miembro de Sonic Youth.
2006 fue un año importante para los amantes del rock potente más clásico, ya que los irlandeses The Answer editaron su debut, un disco, titulado Rise que era todo un pelotazo desde su arranque y el riff monolítico de Under the sky, al cierre plácido y baladístico que proponía Always. La revista británica Classic Rock tildó a The Answer como Mejor Nueva Banda del año y al álbum como el Mejor Debut de la primera década del milenio.
Sus detractores aseguran que no hacen nada nuevo, pero ¡a quién le importa cuando su repertorio hard rock blues logra rememorar algunos de los mejores momentos de Led Zeppelin o Free! La carrera posterior de The Answer se ha consolidado con su discografía posterior: Everyday demons, el disco de On & on y Demons eyes, editado en 2009 y que revalidó las dotes de la banda sobre un escenario (especialmente su poderoso vocalista) en giras mundiales, alguna como teloneros de AC/CD; y Revival, álbum de hace tres años.
Con el aval de los elogios ofrecidos por músicos y cantantes rockeros nada dudosos como Jimmy Page, Paul Rodgers o David Coverdale entre otros, los irlandeses visitan hoy Bilbao para presentar su cuarto disco, titulado New horizon aunque no se apartan ni un ápice de su filosofía rockera y bluesera. El disco, que cuenta con la producción de Toby Jepson (Little Angels) y ha sido mezclado por Mike Fraser (AC/DC, Metallica), ofrece diez puñetazos rockeros de puño en alto. La portada del CD cuenta con diseño del mítico Storm Thorgerson (Pink Floyd, Led Zepellin, Muse) en uno de sus últimos trabajos antes de fallecer. The Answer contará como teloneros con los australianos Tracer, grupo cuyo sonido remite al stoner y el grunge de los 90. Para fans de Soundgarden, The Cult, Queens of the Stone Age o Led Zeppelin.
El Kafe Antzokia acogerá el miércoles 27 un concierto del grupo Lori Meyers, uno de los más exitosos del pop de guitarras en castellano del último lustro. Los granadinos, en un principio muy influenciados por sus vecinos Los Planetas, han ido creciendo, redondeando y haciendo más pop y comercial sus canciones, especialmente desde 2010 y la edición de Cuando el destino nos alcance, hasta convertirse en pasto de festivales y casi portavoces generacionales con sus influencias del pop clásico hispano de los 60 y guiños a los sintetizadores y ritmos bailables en temas como Mi realidad o Emborracharme, este último de su reciente Impronta.
Un sonic youth La última oferta destacable del Kafe Antzokia para estos días la protagonizará el guitarrista de Sonic Youth Lee Ranaldo, que reincide pocos meses después de su visita a la capital vizcaina. En este caso llega con disco nuevo, titulado Last night on earth, en la que al guitarrista y ahora también cantante le acompaña el grupo The Dust, que está integrada por los músicos que le han acompañado en la gira de su CD Between the times and the hides, incluido el batería Steve Shelley. Al igual que ese primer disco en solitario de Ranaldo, opta por las canciones de rock directo, clásico y melódico, al modo de REM en ocasiones, pero en otros por las cabalgadas guitarreras y distorsionadas, al igual que Sonic Youth y Neil Young y Crazy Horse y, según ha reconocido el estadounidense, los Gratefuld Dead. En la gira le acompañan los grupos Refree, Standstill y Hearbirds.