bilbao. Primero fue la revista publicada por la Confederación de Ikastolas, Xabiroi; después, el ilustrador Jon Zabaleta. Este año el Premio Honorífico del Concurso KMK ha recaído en Ipurbeltz, la revista de cómic en euskera publicada por la editorial Erein entre 1977 y 2008. Olatz Soraluze, encargada de recoger ayer el galardón en de nombre de la editorial, señaló: "Para nosotros el reconocimiento es que los lectores nos digan: 'Yo leía Ipurbeltz'. Son muchos los que nos encontramos. Pero los premios también se reciben de buen grado".

La editora guipuzcoana consideró que "la situación del cómic es buena por los creadores, porque hay muchos y muy buenos, pero no hay mercado". En palabras de Soraluze, en el cómic se perciben más los cambios sociales producidos por las nuevas tecnologías. "Ahí ha habido un gran cambio", señaló la editora, quien reconoce que el hecho de que dejaran de editar la revista fue, precisamente, por dicha alteración en las costumbres. "La mayoría de los niños juega con máquinas en lugar de leer", aseguró Soraluze. En ese sentido, apeló a la necesidad de continuar trabajando; sobre todo para fomentar, desde la educación, la lectura entre los más jóvenes.

A pesar de ello, Soraluze se mostró positiva: "No creo que el cómic vaya a desaparecer, seguirá, en un soporte u otro". De hecho, la editora confesó que tienen entre manos un nuevo proyecto -no mensual-, para "comenzar a publicar algunos cómics otra vez".