'Zipi y Zape y el Club de la Canica', de Oskar Santos, se estrenará en Toronto
el cineasta vasco ha recreado con personajes reales las historietas del cómic de José Escobar
bilbao. Zipi y Zape y el Club de la Canica, la nueva película del realizador vasco Oskar Santos que recrea con personajes reales las hitorietas del cómic del dibujante José Escobar, tendrá su presentación oficial en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Toronto. El festival canadiense, que se celebra este año del 5 al 15 de septiembre, se adelanta unos días a su presentación en el marco del Festival de Cine de Donostia, que estrenará la cinta familiar en la sección Velódromo del Zinemaldia.
Zipi y Zape y el Club de la Canica participará en la sección Kids de Toronto, una iniciativa del Festival dedicada a los más pequeños donde el cine se convierte en vehículo de diversión y aprendizaje con el objetivo de abrir sus mentes a perspectivas culturales de todo el mundo.
Esta experiencia, pensada para los niños y sus familias, ofrece la posibilidad de disfrutar, antes que nadie, del mejor cine infantil internacional, con gran variedad de géneros y estilos.
Santos, que debutó en 2010 con El Mal Ajeno, un thriller que apadrinó Alejandro Amenábar y protagonizaron Eduardo Noriega y Belén Rueda, vuelve a la dirección de cine tras su paso por las exitosas series de televisión Crematorio e Hispania, la leyenda.
Según el guión de Jorge A. Lara y Francisco Roncal, los gemelos Zipi y Zape, a quienes dan vida los debutantes Daniel Cerezo y Raúl Rivas, son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro reeducacional dirigido con mano de hierro y parche en el ojo por el temible Falconetti (Javier Gutiérrez), donde está prohibido jugar. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos.
El reparto de esta producción de Zeta Cinema, MOD Producciones, Atresmedia Cine y Kowalski Films, en asociación con ETB, cuenta además con Claudia Vega (Eva), Marcos Ruiz (Primos) y Christian Mulas (Combustión), junto al veterano Álex Angulo. Tanto los productores, como el director santurtziarra, asistirán a su estreno en el Festival cinematográfico de Toronto, donde también se ha anunciado la presentación de la nueva cinta del director catalán Albert Serra, un realizador "de culto" que mantuvo programada su cinta de debut El Honor de cavalleria dos años en los cines franceses.
La nueva película Historia de la meva mort es un encuentro imposible de dos de los personajes literarios europeos más populares, Casanova y Drácula.