bilbao. El Bilbao BBK Live de esta última edición se ha internacionalizado aún más. Por procedencia, aproximadamente un 32,6% de los asistentes al festival pertenecían al País Vasco, y el otro 67,4% acudían desde distintos puntos del Estado y de otros países. Entre los asistentes de otras comunidades, Madrid (8,8%) y Catalunya (6,7%) encabezan el ranking, al igual que en anteriores ediciones. Respecto al público extranjero destaca, una vez más, una mayor afluencia de visitantes del Reino Unido (17,5%) y Francia (12,4%). Además, el festival ha contado con un 2,2% de asistentes de insulares y de otros países europeos o EE.UU, México, o Australia.

Con vistas a la próxima edición, la organización afirma que "trabajará por seguir manteniendo las instalaciones del recinto en las mejores condiciones y por ofrecer un cartel que mantenga la notable calidad artística de las ediciones precedentes".

asistencia En cuanto al apartado de asistencia, como ya informó la organización el pasado domingo, el Ayuntamiento dio la cifra exacta de personas que acudieron al festival, que se situó en 104.405 personas (34.922, el jueves; 32.344, el viernes, y 37.139, el sábado), la segunda cifra más alta después del récord que se alcanzó en 2012 con 110.00 personas.

Este año el BBK Live ha conseguido, por tercer año consecutivo, atraer a más de cien mil personas a lo largo de tres intensos días de música en directo y en los que la jornada del sábado, con la actuación de la banda estadounidense Green Day, "estrella absoluta de la jornada", congregó el mayor número de público. Según la organización, "en las altas cifras han influido también, sin duda, las actuaciones de artistas de la talla de Depeche Mode, Biffy Cliro, Kings Of Leon, Vampire Weekend, The Hives o Fatboy Slim, por nombrar a algunos, y que ha contado con un ambiente sensacional que se ha notado en toda la ciudad, gracias a los conciertos paralelos.

limpieza El servicio municipal de limpieza de Bilbao recogió 38.380 kilos de residuos durante las tres jornadas de conciertos del festival Bilbao BBK Live, lo que supone un 13,6% menos que en la edición del pasado año. El Ayuntamiento de Bilbao ha facilitado estos datos en un comunicado en el que informa de las fechas de la próxima edición del BBK Live, que tendrá lugar del 10 al 12 de julio. En las tareas de limpieza del monte Kobetamendi, los servicios municipales emplearon 136.000 litros de agua para las labores de saneamiento y desinfección de todo el recinto.

Tanto en la zona de acampada como el recinto de conciertos se instalaron 150 contenedores y se estableció un dispositivo de limpieza con una media de 30 operarios diarios. Además, para favorecer el reciclaje selectivo de residuos y de forma especial el reciclaje de vasos de plástico, por cada diez vasos reciclados se entregó un obsequio.

El Ayuntamiento ha destacado también que la escasez de incidentes ha vuelto a ser la tónica general gracias al importante operativo de seguridad y al comportamiento responsable del público.

El puesto médico tuvo 240 asistencias sanitarias, de las cuales tan solo 17 requirieron traslado al hospital de Basurto.