Richard Serra recompra sus esculturas depositadas en el Bellas Artes de Bilbao
Pertenecían a coleccionistas privados y una de ellas iba a ser subastada esta semana en Londres
bilbao. Desde este lunes, el lugar que ocupaban en el exterior del Museo de Bellas Artes las monumentales esculturas de Richard Serra, New Unión y Momentum, permanece vacío. El escultor norteamericano ha decidido recomprarlas a los coleccionistas privados que las habían adquirido y retirarlas del Bellas Artes, donde permanecían en depósito desde el año 2006. Con esta decisión, Serra (San Francisco, 1938) ha evitado además que Momentum, una U invertida en acero corten de 30 x 210 centímetros, fuera subastada el martes en la casa Christie's de Londres.
La pieza pertenece a la colección Homenaje a Chillida, compuesta por 45 obras de diferentes artistas de distintos países unidos por su admiración hacia el creador vasco, y que esta semana se ha ofrecido al completo dentro de una puja en la capital británica dedicada al arte de posguerra y contemporáneo.
La colección fue gestada tras la muerte en 2002 del escultor donostiarra por la empresa vasca Grupo Orvasco y tras exhibirse en el Guggenheim Bilbao, fue depositada en el Bellas Artes de Bilbao. De las 45 obras, 15 han estado expuestas al público y el resto - a excepción de Buscando la Luz IV de Chillida, que fue instalada en la Plaza Isozaki, de Bilbao- han permanecido en el almacén antes de viajar a Londres para ser subastadas.
Los precios que han alcanzado en Christie's han sido desorbitados. Buscando la luz IV de Eduardo Chillida, de 16 toneladas de peso, alcanzó un precio de 4.093.875 millones de libras (4.806.209 euros), récord para el artista vasco.
Pero, otras obras que han estado colgadas en las galerías bilbainas tampoco se han quedado atrás. Así, Pool (2003), una pieza de acero inoxidable y laca de Anish Kapoor fue vendida en 721.875 libras (850.550 euros), y la escultura Sin título (2003) de Cy Twombly, en 721.875 libras (850.700 euros).
'NEW UNION' Serra también ha comprado a un coleccionista anónimo otra de sus esculturas que permanecían en el parque escultórico del museo, New Union, una de sus megapiezas de acero-laberintos, espirales, elipses y esferas que achican la dimensión humana. Con sus 3,6 metros de alto por 10,8 de largo y 3,6 de ancho y un peso de 40 toneladas, está realizada en acero corten envejecido por el artista norteamericano para la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, celebrada en el otoño de 2004, fue cedida de forma gratuita por un coleccionista privado anónimo a través de una galería que actuó como intermediaria entre las partes, al museo por un periodo inicial de cinco años, que concluyen ahora. En aquel momento, el director del Bellas Artes, Javier Viar, confesó que al museo le hubiera gustado poder adquirirla en propiedad cuando acabara este período, pero, al parecer, no ha podido ser.
De momento, el museo se queda con dos obras de Serra: la maqueta para A vertical piece y por el depósito de Five plates counter clickwise pentagon, ésta última situada también al aire libre, frente al acceso principal del museo y junto a Lugar de encuentros IV de Chillida.
Richard Serra, considerado uno de los escultores vivos más importantes del mundo y uno de los artistas más experimentales, mantiene también obra en el Guggenheim Bilbao, donde el artista ha creado el conjunto escultórico monumental más importante y novedoso de los realizados en su dilatada carrera: La materia del tiempo, siete piezas de gran tamaño, basadas en figuras elípticas y espirales onduladas, realizadas con planchas de acero. El propio Richard Serra confesó que se trataba del encargo más importante de su carrera. "Estoy contento con que el Guggenheim sea el centro mundial de mi obra", explicó durante una reciente visita a museo.