bilbao. Los amigos y compañeros de profesión de la actriz bilbaina Mariví Bilbao, fallecida en su domicilio el pasado 3 de abril, le rindieron ayer un último homenaje de despedida, en un acto que se celebró en el foyer del Teatro Arriaga. Los organizadores del acto, que quisieron que fuera sencillo y entrañable pero también divertido, como era el carácter de la fallecida, eligieron este emblemático teatro porque su escenario fue el primero que pisó la veterana actriz en los inicios de su carrera con la compañía vasca Akelarre.

Pese a tener una larga carrera como actriz teatral y de cine independiente, Mariví Bilbao no alcanzó la notoriedad hasta que encarnó a la vecina deslenguada, ácida contestataria y fumadora empedernida de las series de televisión Aquí no hay quien viva y La que se avecina. Hace pocos meses, anunció su marcha de la ficción para poder descansar, ya que los ritmos de trabajo no eran aconsejables para una mujer de su edad

Al Arriaga acudieron ayer amigos, familiares y compañeros de la escena como la actriz Gemma Cuervo, compañera de reparto de Mariví Bilbao en las series de televisión, y el director de cine Pedro Olea. El homenaje a Mariví Bilbao-Goyoaga, al que asistieron casi un centenar de personas, estuvo presidido por una gran fotografía en la que se la veía a ella fumando, un hábito característico suyo, colocada junto a una urna con las cenizas del actriz.

Al acto acudieron actores y otros profesionales del mundo del cine y la televisión que no pudieron despedir a Mariví Bilbao en el acto que le fue dedicado el pasado 4 de abril. Elvira Urkijo, la única hija de Mariví, leyó una carta de agradecimiento, y la actriz Eva Isanta dio lectura a un mensaje de la también actriz Nathalie Seseña, compañera de la intérprete fallecida en la serie La que se avecina. El director de cine bilbaino Pedro Olea y el actor Zorión Eguileor destacaron su "faceta dramática", pese a que es recordada fundamentalmente por sus papeles cómicos. En nombre de los sobrinos de la actriz, Itziar Bilbao-Goyoaga resaltó lo moderna y avanzada que les resultaba su tía.

Acudieron también al homenaje, entre otros, las actrices Loli Astoreka, Maribel Salas, Gurutze Beitia, junto a los cantantes José Antonio Nielfa La Otxoa y Amaya Uranga (Mocedades-Consorcio), además del director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, y la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea.