Adriana Ibargoyen (Donostia, 1983) presenta bajo el genérico de Identidades, dos series de pinturas, bodegones y paisajes en la Casa Okendo de Cultura de Donostia, adscritos a los nuevos realismos y al arte pop, con sintaxis cubistas y el uso del collage en numerosas obras.
Ibargoyen, licenciada en Bellas Artes en la UPV, y tras gozar diversas becas y masters, da clases de pintura en la ciudad, además de haber realizado diversas exposiciones individuales, fundamentalmente en Gipuzkoa.
En la serie de 17 bodegones, la pintora se muestra más plena y madura, jugando con objetos de belleza (pintalabios, frascos de laca) y de cocina (botellas de cerveza, vino, vasos y copas), y con periódicos The ladies home journal de 1926, que dan consejos a la mujer de esa época. La parcelación de campos crea visiones cinéticas y múltiples, siendo sus obras más logradas Copas, con una técnica más depurada y más precisa. Nuevos realismos con cierta crítica social algo más soterrada.
En su serie de paisajes urbanos (Vistas de ciudades de Holanda, Estocolmo, París, San Sebastián, Pasaia, Iruñea, y un largo etc…) ejecutados al óleo, con la misma sintaxis que los bodegones, los resultados plásticos son algo más crudos y duros, y menos integrados en los paisajes que ofrecen y representan. En sus paisajes subyacen puntos de contacto con obras de José Manuel Avalos y Eduardo Chillida junior. Visiones parceladas del paisaje se superponen al todo del conjunto, ofreciéndonos imágenes de ciudades que conocemos, de modo más complejo y más rico. Creemos que el tratamiento al óleo exige otro tipo de pinceladas, aunque la autora prefiera modos más matéricos y crudos. Y es que aunque la pintora es joven y presenta buenas maneras, la pintura exige crear modos e iconografías propias, y es una carrera de largos recorridos.