Donostia. El PNV de Donostia ha contestado a la propuesta del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de la fusión entre la Orquesta de Euskadi y la sinfónica bilbaina con una declaración en la que reclama al Gobierno Vasco que la sede de la OSE permanezca en la capital guipuzcoana. El portavoz jeltzale en el consistorio donostiarra, Eneko Goia, informó ayer de que registrarán esta declaración para su debate en el próximo pleno, en cuyo orden del día también figurará otra iniciativa en el mismo sentido que el grupo socialista presentó la semana pasada.
Goia dijo que José Luis Bilbao ha hecho una "defensa legítima de sus intereses", aunque aseguró que "el planteamiento de la fusión es personal y no del partido. No hay más que una manifestación unilateral", destacó el representante del PNV, que afirmó que ha mantenido contactos con responsables de su formación y del Ejecutivo de Iñigo Urkullu para tratar este asunto -no con José Luis Bilbao- y sus respuestas "sí" han hecho que esté tranquilo al respecto.
Aseguró que no tiene "miedo" de que la OSE traslade su sede, aunque presentará la declaración al pleno "por si acaso" y porque "a veces también es importante que la ciudad se manifieste cuando se suscitan estos debates y, si no lo hace el gobierno municipal, aquí está el PNV para hacerlo". El grupo municipal llevará un texto al pleno en el que pide que se reconozca "la aportación" que la OSE ha hecho a la ciudad "en sus 30 años de vida". Destaca que es importante que continúe en la capital guipuzcoana "un referente cultural de esta magnitud" y que es "lógico" que se mantenga ante la capitalidad europea de 2016, "que debe utilizarse como la excusa perfecta para convertirse en referente cultural de Euskadi".
Por su parte, el portavoz socialista, Ernesto Gasco, destacó que la apuesta por que la sinfónica de Euskadi siga en Donostia es "unánime" en su partido y por ello han presentado iniciativas en el consistorio, las Juntas Generales de Gipuzkoa y la Cámara Vasca, donde el parlamentario Vicente Reyes ha pedido al lehendakari que explique su posición ante la propuesta de Bilbao. El PSE pide aclarar si el diputado de Bizkaia ha sustentado su propuesta en algún estudio y si ha planteado cuál sería la ubicación más adecuada de la orquesta unificada.