bilbao. Vendetta, grupo surgido del seno de Skalariak en 2007, afianza su carrera con la publicación de su tercer disco, Fuimos, somos y seremos (Baga Biga), en el que se alternan euskera y castellano, canciones e instrumentales, rock, ska y reggae. "No sale así, sin filtros", indica el quinteto, para quien en la actualidad "se echa en falta positivismo y unión popular".

Vendetta, que en este lustro de carretera ha visitado ya el Sahara, Suiza y Alemania, acaba de publicar su tercer disco, Fuimos, somos y seremos, grabado en los estudios El Sótano con la ayuda técnica de su propietario, Iker Piedrafita -líder de Dikers e hijo del Barricada Alfredo Piedrafita-, que también se encargó de tocar los teclados. El álbum del quinteto vasco contiene trece composiciones frescas, alegres y reivindicativas, tres de ellas instrumentales. "Existe una unión internacional que nos pone en el mismo bando y nos empuja a unir fuerzas ciñéndonos a la historia y a la situación actual, pero siempre mirando hacia un nuevo mundo por el que luchar. Así pues: fuimos, somos y seremos", explica sobre el título del CD el quinteto navarro, cuya filosofía nutre canciones como Udarako gau luzeak, la explícita Time for freedom y Botella de ron. En esta última cantan "no tenemos religión pero nos sobra fe/sonrisa, rebeldía y dignidad".

Trayectoria Con los años, Vendetta ha ganado en musicalidad, madurez, trabajo y reflexión. "Son temas cada vez más elaborados, pero la columna vertebral del grupo sigue intacta: reflexión y crítica social desde un punto de vista totalmente positivo", explican los navarros, que reniegan de "los discos monótonos".

Por ello, su nueva entrega ofrece, "como siempre", un poco de todo. En su caso, géneros musicales como ska, rocksteady, reggae y rock, entre otras cosas. "Es lo que nos sale cuando escribimos canciones, porque lo hacemos sin filtros de ningún tipo. Vivimos una época en la que se echa en falta el positivismo y la unión popular. Eso es lo que queremos aportar a través de la pluralidad con la que cuenta la banda", concluyen los músicos.