Dicen que el flamenco no existe, o que es un proceso de descolonización. A través de nueve vídeos, el artista Pedro G. Romero propone en Las flamencas/Los flamencos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao otros tantos paseos por Sevilla para adentrarse en esta forma de vida tan particular, desde la mirada a caballo de la torera lesbiana Vanesa Montoya a la bailaora chilena Javiera de la Fuente, pasando por el gitano de Las 3.000 Viviendas Juan Jiménez Bobote o el húngaro Rudolf Rostas Janek.

La muestra bebe directamente de la película Nueve Sevillas, grabada en 2019 bajo la dirección de Gonzalo García Pelayo y en la que Romero filmó a los mismos nueve protagonistas paseando por la ciudad. Mudos, en un silencio atronador que permite escuchar lo que ocurre a su alrededor: la sinfonía de los trinos en la plaza del museo, los pitidos en los semáforos de Santa Justa, los lamentos mapuches de Violeta Parra, los cascos del caballo sobre el empedrado de las calles... La propuesta plantea nueve paseos, uno por cada personaje de la narración, con una duración de 49 minutos divididos en secuencias idénticas de algo más de cinco minutos, en otros tantos monitores dispuestos en laberinto que hay que recorrer, una "experiencia de paseo necesaria para entender la pieza en su totalidad" .

El propio artista ha reconocido este miércoles, en la presentación de la exposición, fruto de una de las becas Multiverso 2018 a la creación de videoarte entre la Fundación BBVA y el Museo de Bellas Artes, que era la primera vez que podía verla montada. "No pudieron estrenarse en Madrid, que era lo que tocaba, por la pandemia. Se aplazó sine die estos trabajos que se quedaron como una especie de eslabón perdido", ha recordado, "feliz" de reencontrarse con la obra.

Los protagonistas de los paseos -como Yinka Esi Graves, Juan Jiménez Bobote, Pastora Filigrana, Vanesa Montoya, Rocío Montero o Javiera de la Fuente-caminan por el barrio de San Vicente, las Tres Mil Viviendas, la calle Betis, el mercadillo de El Jueves o los alrededores de la estación de Santa Justa, mirando a cámara, mientras que se superponen sonidos ambientales, canciones, palmas y silencios. "El flamenco también es una experiencia de Sevilla", ha planteado Romero. En ese sentido, ha explicado la obra "no representa tanto" el flamenco escénico como la vida flamenca cotidiana, las maneras de estar y mirar, "muchas veces invisibilizadas".

Uno de los trabajos "más esperados"

La conservadora del museo, Miriam Alzuri, ha destacado que se trata de uno de los trabajos "más esperados" de las becas Multiverso, un "ensayo intermitente" en el que artista trabajó entre 2019 y 2021. Desde finales de 1980, Romero está considerado como uno de los "artistas fundamentales" de la escena artística española contemporánea, con una trayectoria "en absoluto esencialista y que se niega a ser encasillada en cualquier tipo de clasificación". Tras estudiar Bellas Artes, fue uno de los referentes de las propuestas conceptuales que se dieron a conocer en la década de los 80.

Además de las artes plásticas, también ha comisionado exposición, es crítico de arte, escritor y director artístico de danza. "Como artista, opera a partir de una gran diversidad de soportes y medios, que si algo tienen en común es su continua indagación de la imagen y sus propiedades", ha continuado Alzuri. Aficionado al flamenco, "una condición que reivindica", en esta obra la ciudad de Sevilla funciona "casi como un patrón simbólico que acoge el deambular de una serie de personajes del mundo flamenco".

"Paseo sensorial"

Por su parte, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha destacado que la exposición, que se muestra entre las salas 6 y 10, "ofrece herramientas" para un "paseo sensorial" por el mundo del flamenco, mientras que Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA, ha expresado el "apoyo continuado" de la entidad bancaria a proyectos que "ensanchan los márgenes de la creación contemporánea".