EL Praxis sigue su excelente curso. Tras el interés de la propuesta de la bilbaína Itziar Barrio en torno a las choznas de fiestas, le corresponde ahora la ocupación del espacio a la ateniense Jenny Marketou. Autora afincada en New York que busca la participación de los espectadores al concebir el museo como almacén de materiales, taller de trabajo y también donde poder exhibir lo realizado. Un lugar de intercambio entre los planteamientos de la artista y los deseos e ideas de la gente.

El vestido es algo que necesita el cuerpo humano para darse calor y protegerse del medio ambiente. Pero puede también ser una superficie que activa el conocimiento y da la oportunidad de la libertad de expresión. Es lo que se plantea el proyecto Paperophanies. Consiste en poder utilizar vestidos unisex de papel sobre los que colocar letras y signos. Hechas sobre distintos colores, las frases aluden a muchas y diversas cuestiones íntimas: No ignores. Te necesito. En familia en el desierto. Escucha el silencio. La ilusión da oportunidades. Hay textos muy 15 M, como La banca siempre gana y no me da la gana o No podemos apretarnos el cinturón y bajarnos los pantalones al mismo tiempo. Incluso, algunos párrafos están en latín (Sapere aude), francés (La liberté) e inglés (Boom, No Move is a = o The medium is the message).

Ya en 1914, los futuristas hablan de la indumentaria antineutral, título del manifiesto de Giacomo Balla. Mediante modificadores en tela o papeles de colores, el vestuario podía variarse a conveniencia de la persona. Mucho tiempo después el británico Stephen Willats (1943) también concibe ropa transformable y performances que realiza no solamente en escenarios artísticos sino también en el ámbito público de la calle. Un planteamiento que comienza en 1965 y que tras más de 40 años todavía lleva a cabo. Los vestidos sirven para enviar mensajes dispuestos sobre distintas superficies y los textos se pueden escribir y colocar con clips o dentro de bolsas de plástico unidas por cremalleras. En consecuencia, Marketou continúa una tradición que se basa en las teorías de la interacción social y las comunicaciones interpersonales. Yendo más allá de lo lúdico o el confort, una estrategia cuya exploración de la ropa conlleva externalizar ideas, preocupaciones y sensaciones que se trasladan al tejido social. La intervención de Jenny Marketou traslada nuevas formas de acceso a la representación y a la información.

La exposición se presenta en Artium de Vitoria, hasta el 25 de noviembre. Un trabajo que también saldrá a la plaza de la Virgen Blanca al celebrarse una manifestación de los participantes vestidos con sus proclamas.