Donostia. El Zinemaldia recuperará en su próxima edición la tercera retrospectiva que la crisis ha impedido realizar en los últimos años. Así, además de los ciclos dedicados al cine negro americano reciente y al cineasta galo Jacques Demy, el Festival presentará una interesante muestra titulada Sombras digitales: cine chino de última generación.

Coorganizada junto al Museo San Telmo de Donostia y con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, la retrospectiva permitirá conocer veinte títulos -18 largometrajes y dos cortos- filmados en soporte digital a lo largo del periodo 2000-2010.

El ciclo es, según apuntó ayer el certamen en una nota de prensa, "una manera de dar a conocer la obra de algunos de los más interesantes cineastas chinos aparecidos en la última década". También servirá para "registrar los cambios que se están produciendo en la sociedad de ese país, gracias a un cine independiente que explora todo tipo de formatos y narrativas.

Los maestros de ceremonias de Sombras digitales serán Bérénice Reynaud, especialista en cine chino y comisaria del ciclo, y los directores Liu Jiayin y Zhu Wen, que tal vez aprovechen para presentar sus trabajos en la capital guipuzcoana.

Un vistazo al ciclo La joven Jiayin, que sorprendió con Oxhide (2004) cuando aún estudiaba cine, mostrará ahora Niupi / Oxhide II (2009). Zhu Wen, por su parte, narra en Xiao Dongxi / Thomas Mao (2010) un divertido, surreal e irónico relato en el que un pintor de excursión por las praderas de Mongolia se hospeda en casa de un miserable posadero. En Choujue Dengchang / Enter the Clowns, Cui Zi'en abrió la puerta a una nueva era del cine gay chino, mientras que Jia Zhangke, que ganó el Fipresci en Singapur en 2002, filma en Unknown pleasures, el retrato de un grupo de insatisfechos. Wu Wenguang presenta en Cao Ta Ma Dianying / Fuck Cinema, un amargo acercamiento a la industria cinematográfica; en Feng Kuang de Shi Tou / Crazy Stone, Ning Hao arrasó en la taquilla con un nuevo tipo de comedia made in China; y Ou Ning critica en Meishi jie / Meishi street la especulación urbanística con motivo de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Un accidente industrial acapara la acción de Ling Yiban / The Other Half; el debutante Peng Tao abordó en Xue Chan / Little Moth la figura de los mendigos profesionales; y en Lao An / The Love of Mr. An, Yang Lina se convierte en confidente de un anciano de 89 años cuya mayor pasión es bailar con una mujer de 50.

Los trabajadores de una mina centenaria protagonizan Zhalai Nur/ Jalainur, de Zhao Ye; Wanmei Shenhuo / Perfect Life, de Emily Tang, es un retrato íntimo de la condición femenina en China; Yisi Erba/1428, de Du Haibin, se centra el terremoto de Sichuan; mientras que Huang Weikai plantea un experimento visual en Xianshi Shi Guoqu de Weilai / Disorder (2009).

También son títulos recientes las películas Xunzhao Zhimei Gengdeng / The Search, un poema visual de Pema Tseden, o Jiabiangou/The Ditch, en la que el documentalista Wang Bing analiza las dificultades de los considerados "derechistas" por el régimen comunista; Xun Huan Zuo Le / The High Life, de Zhao Dayong presenta a unos personajes que aún sueñan con vivir a lo grande; y Li Hongqi mezcla la indolencia de la Mongolia interior con la poesía del absurdo en Hanjia / Winter Vacation.