bilbao. El Teatro Barakaldo acoge el estreno de la obra Ecografías, que se basa en el relato homónimo de la escritora y colaboradora de DEIA Karmele Jaio. Está interpretada por Irene Bau, bajo la dirección de Ramón Barea y con música de José Urréjola.

Este retrato íntimo de Karmele Jaio describe un viaje a través de la maternidad; el encuentro entre dos hermanas, una adopción internacional... diversas situaciones para reflejar distintos puntos de vista respecto a mismo hilo conductor. Y el recorrido en la búsqueda de un final feliz a través de aviones, caseríos, desplazamientos a Etiopía, los sobresaltos del miedo y la angustia a no tener el resultado esperado... Muchas incógnitas que tratan de resolverse en el transcurso de la obra.

La página web de Maki Escénica, la productora de la obra que se presenta por primera vez en sociedad, describe Ecografías como "un texto conmovedor por su sencillez, que escanea los recuerdos y los sentimientos alborotados de una mujer que viaja a Addis Abbeba para adoptar a una niña, pero su viaje interior le conduce a un territorio más desconocido: ella misma. Su condición de mujer".

"Hay un invisible cordón que, aunque se corte, nos une de por vida a nuestros padres y a nuestros hijos. Ecografías tira de ese cordón para desentrañar el alma oculta de los sentimientos sobre los que no se habla", afirma la productora.

Además del estreno de hoy en el Teatro Barakaldo (20.00 horas), Ecografías tiene previstas más actuaciones. El 4 de marzo se representará en Oñati, el 11 en Elgoibar y el 26 en Getxo. Ya en el mes de abril, la obra llegará el día 1 a Zornotza y el 6 a la Sala BBK de Bilbao. Todavía faltan fechas por confirmar y la última en la lista es Gasteiz (6 de junio).