Julio Gergely, nuevo director de la Sociedad Coral de Bilbao
El ex titular del Coro de la Maestranza de Sevilla sustituirá a Joan Cabero
bilbao. Diez meses después del nombramiento de Joan Cabero para el cargo de director titular de la Sociedad Coral de Bilbao, la institución musical se ha visto obligada a nombrar a un nuevo responsable artístico. El reciente nombramiento de Joan Cabero como director del Coro Nacional ha forzado esta situación que se ha resuelto con la contratación del rumano Julio Gergely para situarse al frente de la Coral en los próximos años. Según informaron desde la Coral de Bilbao, Gergely, nacido en 1951, ha dirigido durante las últimas cuatro temporadas el coro del Teatro de la Maestranza de Sevilla y anteriormente fue ayudante de dirección del coro de la Comunidad de Madrid, entre 1984 y 2004, y del coro del Teatro Real de Madrid, de 2004 a 2006.
Tras concluir la etapa del maestro Julio Gergely como director del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza durante cuatro temporadas, el bilbaino Iñigo Sampil será quien asuma para la próxima temporada 2010-2011 la dirección del mismo.
buena formación Ayer Julio Gergely asistía al ensayo del concierto que la agrupación vizcaina ofrecerá el sábado el Teatro Principal de Burgos. "Todavía es un poco pronto para hablar de proyectos futuros - aseguró a este periódico el nuevo director de la Coral- Pero vengo con mucha ilusión y con ganas de hacer muchas cosas. ¿Cómo he encontrado a la Coral? Insisto, todavía es un poco pronto para hablar de esto, tan sólo he asistido a dos ensayos, pero he detectado que tiene una formación vocal muy buena, me parece estupenda", explicaba Julio Gergely.
Junto a él, se encontraba ayer Joan Cabero, que se despedirá de la Coral de Bilbao el próximo sábado, en el concierto que la agrupación vizcaina ofrecerá en el Teatro Principal de Burgos. Cabero ha dirigido con éxito durante estos diez meses varios conciertos en Bilbao y Madrid, así como ha preparado al coro para su participación en las zarzuelas El barberillo de Lavapiés y Mirentxu en el Teatro Arriaga, así como dos programas dentro de la temporada de abono de la Sinfónica de Bilbao y otros dos programas para el festival Musika-Música de Bilbao.
En septiembre de 2009, los responsables de la coral convocaron un concurso público para cubrir la plaza de dirección. Se presentaron más de 80 candidatos de todo el mundo, de los que fueron seleccionados cuatro. Al final fue elegido el tenor barcelonés Joan Cabero, al que invitaban regularmente en las temporadas de ópera y concierto de los principales teatros y salas de concierto en el Estado. En esta ocasión, no ha habido proceso de selección. Desde que Cabero comunicó su intención de abandonar la Coral bilbaina, comenzaron los contactos con directores para encontrar a un profesional que reuniera los requisitos requeridos y ese ha sido Julio Gergely.