CARAS de concentración y un silencio sepulcral es lo que se percibe en los pasillos de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Leioa. Un joven de aspecto robusto cruza la entrada de la facultad ante la atenta mirada del cámara y del resto de los componentes del rodaje. Se trata de un plano de uno de los nueve cortometrajes que se producen desde el lunes y que finalizarán este viernes; metrajes que son llevados a cabo por los alumnos y directores que se han inscrito en el taller de cine de la Universidad Pública del País Vasco. Los filmes podrán ser vistos a finales del mes de julio, a través de YouTube.

Borja Crespo, Koldo Serra, Kepa Sojo, Juan Flahn, Jorge Núñez de la Visitación, Víctor Cabaco Ordóñez y Patxi Urkijo son los tutores y directores que este año se han prestado a llevar a cabo este curso. Son profesionales avezados. Dominan los ámbitos de la televisión y del cine. Los participantes en este taller son en su mayoría alumnos licenciados en la rama de audiovisuales de Bellas Artes, aunque también hay licenciados en Periodismo o diplomados en Magisterio. También "hay gente que no tienen nada que ver con este mundo y que se apuntan a los cursos por afición", afirma Patxi Urkijo, coordinador y profesor de la Facultad de Bellas Arte de la UPV/EHU.

"En el primer día del curso se hacen los grupos y se reparte el material. Cada grupo, guiado por su director, rueda lo que quiere", dice el cineasta vizcaino Koldo Serra. "Durante la semana se imparten clases teóricas que acompañan a las prácticas que se realizan por la tarde. Las jornadas son de doce horas", remarca. Los jóvenes prefieren pagar 80 euros en caso de ser alumnos o desempleados o 160 euros de matrícula el resto y quedarse sin una semana de vacaciones. Según Urkijo, "en el caso de los alumnos vienen aquí para realizar prácticas. Se trata de una oportunidad única para grabar un cortometraje".

Algunos de los chicos y chicas que componen el grupo tienen experiencia en el área del cine. "Durante el último año de carrera hemos grabado varios cortometrajes con el profesor Patxi Urkijo. El objetivo es el de adquirir nuevos conocimientos, aprender de los directores y adquirir más experiencia en el mundo del rodaje", afirma Aitor Guerrero. Su compañero de rodaje Rafa Reyes dice que la teoría es muy interesante, pero que lo que se aprende en los rodajes "es lo que realmente tiene valor". El director de cine Borja Crespo dice que en realidad lo que se pretende es dar "teoría en sentido práctico". Crespo dice que el curso le parece muy interesante desde el punto de vista del alumno, debido a que "cuando doy las clases no me gusta llenar de datos a los alumnos, sino ser más práctico y que los participantes le den vueltas a la cabeza y vean más allá de lo normal".

objetivos El curso tiene como propósito el estudio del Sistema de Comunicación Audiovisual de Ficción atendiendo a sus particularidades de escenificación y expresión, sin el recurso del diálogo. Otro fin es el de repasar de forma intensiva las técnicas narrativas propuestas por la práctica del cine mudo durante las primeras décadas del siglo pasado.

Otro objetivo a alcanzar es el de mostrar a los clásicos de Holly-wood enfrentados con la palabra y el sistema de comunicación de la lengua hablada (Cecil B. De Mille, John Ford, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, entre otros).

También se muestran los recursos genéricos mayoritarios. El gag visual de la comedia, los rituales de enfrentamiento en los épicos y las descripciones atmosféricas físicas en el suspense. Se trabajan las técnicas de interpretación gestual para la cámara, las oposiciones con las gestualidades teatrales, la consciencia y el equilibrio a partir del objetivo seleccionado para cada toma, y la noción del tamaño dramático.

teleseries Perdidos, Bones, El Mentalista, Anatomía de Grey son títulos de las últimas teleseries que nos han llegado desde los EE.UU. En Euskadi la tendencia es esa. Se puede ver esa preferencia en la creación de series como Go!azen, que ha sido recientemente premiada por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en la categoría de mejor programa autonómico infantil. "La temática de tendencia son las teleseries. En EE.UU. y en el bloque más occidental europeo están teniendo una atención, un cultivo y un nivel de sintonización con las audiencias, sobre todo a través de la red", afirma el profesor Patxi Urkijo. Actualmente "los blockbusters de Hollywood no pueden competir con las teleseries. Clara muestra de eso es que por primera vez en la historia, en portada de la revista Variety aparecen reflejadas teleseries". El taller de cine se intenta dirigir hacia este campo ya que es el futuro. Por eso, durante esta semana se está intentando crear un contenido donde se mezcla cine y televisión.

"Veo a la gente joven con mucha proyección, lo que no quiere decir que esto sea sencillo. Se está dando un fenómeno muy pujante que es el de la floración de nuevas productoras independientes, pequeñas, pero muy orientadas al sector industrial más descarnado, más crematístico", afirma Urkijo. "En el País Vasco cada vez hay más directores vascos y eso es muy bueno para nosotros, remarca el coordinador de este taller".

Euskadi siempre ha tenido grandes directores de cine. Seguro que alguno de estos jóvenes se va a convertir en el próximo Borja Cobeaga, Aitzol Aramaio, Koldo Almandoz o Iñaki Elizalde. Lo que es seguro es que se van a dejar la piel para lograrlo. Su película acaba de comenzar, ¿cómo acabara?