bilbao. La Banda Municipal de Bilbao homenajeará al Club Cocherito en su centenario. Lo hará ofreciendo el próximo 28 de marzo un concierto dedicado a la sociedad de la capital vizcaína, club taurino que este año celebra el centenario de su nacimiento.
Esta actuación cerrará el programa del primer trimestre de 2010 de la agrupación musical municipal, que se iniciará el próximo 17 de enero y que se celebrará en el auditorio del Palacio Euskalduna, con la participación de directores y solistas invitados, según ha informado la banda. En ese primer recital del 17 de enero, la agrupación estará dirigida por el compositor, arreglista y maestro norteamericano H. Robert Reynolds, director titular de la Banda de la Universidad del Sur de California. Reynolds cuenta con una larga experiencia, ya que ha sido durante 26 años director del Departamento de Bandas de la Universidad de Michigan, y ha actuado en escenarios como el Carnegie Hall, el Lincoln Center y La Scala de Milán.
El siguiente concierto, que se celebrará el 24 de enero, estará dirigido por el maestro titular de la banda bilbaina, Rafael Sanz-Espert y, además, contará con la actuación del trompetista valenciano Luis González, como invitado especial.
Próximas actuaciones González es profesor de trompeta en el Centro Superior de Estudios de Música del País Vasco Musikene, en Donostia, y en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, aunque además es concertista. Ha tocado como solista con compositores como Francisco Fort Zacarés, Enrique Muñoz, Juan José Poveda o Josep Prohens. El 14 de febrero se ofrecerá el tercer concierto del programa de invierno de la Banda Municipal de Música, que de nuevo lo dirigirá Sanz-Espert, y en el cual actuará el pianista Julen Ramos. El 28 de ese mismo mes será el turno del director brasileño Dario Sotelo, especialista en la dirección de orquestas de viento y bandas. Sotelo ha dedicado su trayectoria profesional a dar a conocer la obra de los músicos y arreglistas contemporáneos brasileños a través de diversos máster y certámenes por diferentes países. Este programa del primer trimestre de 2010 lo cerrará el concierto de homenaje al Club Cocherito, en el que los maestros de la banda bilbaína interpretarán, dirigidos por su titular Rafael Sanz-Espert, un repertorio especial compuesto exclusivamente por temas taurinos.