AL Pacino se debate entre formalizar una vida plena en la isla Paraíso o seguir con su alocada carrera de autodestrucción en las calles de Nueva York. "Uno no se reforma, sólo pierde fuerza", llega a decir. Atrapado por su pasado plantea la esencia de un antiguo magnate de la droga, "un Rockefeller del caballo", que intenta refrendar sus códigos morales en un nuevo escenario desconocido para él: los nuevos capos de la calle no respetan nada, y Carlito (Al Pacino) sigue con su conducta de lealtad, "un código santurrón de la calle", según sus adversarios. Arropado por personajes siniestros de una gran sed de venganza, Carlito permanecerá fiel a sus instintos de supervivencia y marcará su territorio. Brian de Palma dirige con maestría esta vibrante película que se adentrará en la vida de Carlito, un hombre que se aferra a esas nuevas expectativas de futuro, consciente de sus limitaciones y las deslealtades. Sean Penn, John Leguizamo o Penelope Ann Miller figuran como secundarios de lujo en una película que plantea desde el minuto cero la sensación de desesperación de un personaje que lucha contra sí mismo y contra un mundo que ya no reconoce. Recién salido de la cárcel, intentará huir de los problemas y de la gente problemática, pero en cada paso que da se reencontrará y tropezará con jóvenes matones dispuestos a coronarse como los nuevos jefes del distrito. Carlito sigue a contracorriente, desconfiará de los nuevos y permanecerá fiel a los amigos de toda su vida, pese a que la desconfianza reine en ese batallón de ex compinches y ex matones ricos que creen que su trono es vitalicio. Atrapado por su pasado habla de un acto fe en uno mismo en un territorio hostil y violento, y Al Pacino ofrecerá otra de sus grandes interpretaciones.
Brian de Palma esconde sus mejores cartas en un principio aleccionador y en una escena final antológica rodada en una estación de tren, en la que muestra su virtuosismo y excelente dirección artística. El guión, basado en dos novelas de Edwin Torres, antiguo juez de la Corte Suprema de Nueva York, mantiene la tensión y se involucra en esos submundos particulares de la fauna de la Gran Manzana: discotecas que sirven de tapadera o locales ilegales donde deciden el próximo cabeza de turco mientras la cultura del dinero fácil corrompe a cualquiera.
Atrapado por su pasado cuenta, además, con una gran banda sonora y un estilo equiparable a lo mejor del género. Sin duda, un filme que alberga una artillería pesada que irá desgranando con sutileza e ironía.