MADRID ? La XXXI edición de los PremiosGoya calienta motores y la elecciónde vestuario no se hace esperar.Actrices y actores perfilan lo que luciránsobre la alfombra roja, una tareaen la que en esta edición les asesorala estilista Natacha Fernández Gallardo,al frente del showroom de la Academiade Cine. Fernández Gallardo,fundadora y codirectora de Look Art,explica que, tal y como se ha podidover en otras alfombras rojas internacionales,“el blanco será uno de loscolores de la noche. “Al menos lo voya intentar”.
Fernández Gallardo, que comenzódesarrollando su carrera como estilistaen Tele 5, detalla que su objetivoes que los tonos pastel “inunden” lagala, en contraposición a los tonososcuros del esmoquin de los caballeros.La estilista, que estudió Diseño deModa, asegura que todos los trabajosson exigentes pero, en esta ocasión, elhecho de que la directora de la Academiade Cine, Yvonne Blake, sea diseñadorade vestuario, con un Oscar ycuatro goyas por su trabajo, le añade“un plus” de responsabilidad.
La Academia incide en la colaboraciónentre el cine y la moda españolaa través de la Asociación Creadoresde Moda de España (ACME). “El ciney la moda van de la mano y de repentete dan la posibilidad de vestir a gentedel cine que no va de época o conun estilo contemporáneo” y eso “me gusta”, dice Natacha FernándezGallardo.
La diseñadora empezó a perfilar elvestuario hace un mes y en las perchasya cuelgan diseños de AmayaArzuaga, Devota y Lomba, Roberto Verino, Ágatha Ruiz de la Prada, JuanVidal o Ulises Mérida. Una lista en laque también están presentes FrancisMontesinos, Petro Valverde, AnaLocking, Leyre Valiente o AlejandroPostigo, además de dos firmas de calzadoespañol, Martinelli y Lodi.
El presentador de la gala, Dani Rovira,reduce sus cambios a dos, pues ladirectora de la Academia quiere unagala “austera”, con diseños que hanconfeccionado para él Pedro del Hierroy Lander Urquijo, de los que prefiereno desvelar detalles para quesean una “sorpresa”. García Madridvestirá de esmoquin a Salvador Calvo,nominado a la mejor direcciónnovel por Los últimos de Filipinas ya Fele Martínez, mientras que eldirector de orquesta Pablo HerasCasado, lucirá un diseño de Scalpers.
A todos ellos les recomienda “pajaritasgrandes, de estilo setentero queson tendencia”, sentencia.
La creadora de vestuario de la serieLo que escondían sus ojos consideraque asesorar a los actores va a ser“toda una experiencia”. “Me gustaríacrear una pasarela con color, un adelantode los tonos que vienen para lapróxima primavera. Esa será mi primerapropuesta, blancos, rosas, amarillos,pasteles, aunque no olvidamosel negro”, comenta.
Transparencias, gasas, bordados,asimetrías, volúmenes y “volantes”,diseños muy femeninos y muy “dispares”,gracias a la creatividad de loscreadores españoles.