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Giorgio Armani celebra su 80 cumpleaños

El diseñador italiano cuenta con más de medio siglo de trayectoria en el mundo de la moda

Giorgio Armani celebra su 80 cumpleañosFoto: Afp

roma - El diseñador de moda italiano Giorgio Armani cumple hoy 80 años, toda una vida dedicada a las pasarelas, sobre las que ha colocado la sobriedad y la elegancia como su principal sello distintivo. Trajes, complementos, perfumes, cosméticos, gafas o relojes llevan el sello de Armani pero también restaurantes o incluso una cadena de hoteles que se estrenó en 2010 en Dubai (Emiratos Árabes) y que es el último gran proyecto del modisto nacido en el Piacenza italiano. En las últimas décadas, el diseñador ha demostrado que no sólo sabe vestir al hombre y a la mujer, sino también dirigir con éxito su imponente imperio, en especial desde 1985, cuando el hombre de negocios y la otra mitad de la firma, Sergio Galeotti, falleció.

Armani nació el 11 de julio de 1934, el mediano de tres hermanos, en el seno de una familia relativamente acomodada que, sin embargo, pasó sus apuros durante la II Guerra Mundial. “El cine de Milán era un refugio, un palacio de los sueños, y las estrellas de las películas eran tan glamurosas. Me enamoré de la belleza idealizada de las estrellas de Hollywood”, declaró a la revista Harper’s Bazaar en 2009.

El pequeño Armani probablemente ni soñaba por aquel entonces en convertirse en el diseñador fetiche de estrellas como Michelle Pfeiffer, Jodie Foster, John Travolta o, más recientemente, George Clooney o Lady Gaga.

Primeros años. La fascinación por la anatomía y las formas del cuerpo humano del joven Armani le llevaron a matricularse en Medicina, carrera que abandonó tan sólo dos años después para dedicarse a su verdadera pasión: la moda. Comenzó en el oficio desde la base, con 23 años, como dependiente en Milán en los grandes almacenes La Rinascente, donde trabajó durante siete años. Dejó este trabajo para entrar como diseñador en la firma Nino Cerrutti, en la que permaneció mientras trabajaba al mismo tiempo como modisto independiente, ayudado y apoyado por su amigo incondicional y el que sería poco después su socio, Sergio Galleotti. “Mi visión estaba clara: yo quería apartar todos los artificios en el vestir. Yo creía en los colores neutros”, dijo a Women’s Wear Daily.

un imperio Los diseños de Armani se caracterizan por su sencillez a pesar de tratarse de alta costura, una simplicidad entendida como sobriedad y naturalidad y sin restar un ápice de elegancia. Así lo demostró la firma en la presentación el pasado junio en Milán de la nueva colección para hombre de Emporio Armani , la línea juvenil de la firma, para la próxima temporada primavera-verano.

La casa fundada en 1975 logró un éxito meteórico llegando su época dorada en los años 80, gracias a su apertura al gran público pero sin perder en ningún momento la distinción requerida en la alta costura. “Yo diseño para la gente real. Pienso en nuestros compradores todo el tiempo. No hay virtud ninguna en crear ropas o accesorios que no son prácticos”, recoge el libro Giorgio Armani: Empire of the Senses, de John Potvin. Mesurado, discreto y pragmático, el ya octogenario Armani continúa al frente de su gran imperio, cuya nueva cadena hotelera supone su desafío más inmediato. Mientras tanto, sigue dando lecciones de moda y estilo.