El honor de la reina Sofía
Autocontrol insta a retirar el anuncio de la agencia de contactos Ashley Madison
El director de Ashley Madison en España, Christoph Kraemer, aseguró ayer que la agencia de contactos no tiene intención de volver a utilizar el anuncio en el que se usaba la imagen de la reina, después de que Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) le haya instado a dejar de hacerlo, aunque se mostró extrañado por la "falta de sentido del humor" de la asociación que regula la publicidad en el Estado español. "Como poco, me parece una falta de sentido del humor, porque la imagen estaba claramente identificada como no real y se ponía que se utilizaba para fines satíricos", explicó el director de la agencia de contactos. En el anuncio en cuestión podía verse a la reina Sofía abrazada a un joven, bajo un eslogan con la frase "ya no tienes por qué pasar la noche sola". Autocontrol considera que el anuncio de la empresa de contactos Ashley Madison en el que se usaba la imagen de la reina es dañino para su honor y dignidad y debe ser retirado. El fallo contra esta publicidad insta al cese del anuncio, un cese que había sido reclamado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación.
libertad de expresión Según indicó Kraemer, el anuncio se diseñó para una publicación puntual, por lo que la compañía no tiene la intención de volver a utilizarlo y aunque afirmó que respeta la opinión de Autocontrol, se mostró "extrañado" de la resolución de la asociación que reúne a anunciantes, agencias y medios de comunicación y que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español.
En este sentido, indicó que la decisión de Autocontrol peca de falta de sentido del humor y puede llegar a infringir su "derecho de libertad de expresión". Así, aseguró que la agencia quería transmitir "un mensaje positivo". Al ser preguntado sobre las opiniones de los sectores que han acusado a Ashley Madison de buscar la polémica para anunciarse, señaló que, aunque "para mucha gente" la infidelidad es un asunto que resulta polémico, "no debería serlo porque pasa todos los días".
Alejandro Perales, presidente de la asociación que presentó la reclamación, señaló que "nos planteamos, por un lado, que no es aceptable el uso sin consentimiento de la imagen de alguien". "Por otro lado", añadió, "también queríamos plantear la reflexión de que en publicidad no todo vale. Por más que haya saturación en los mensajes, no nos parecen aceptables los anuncios que buscan ante todo la polémica, para beneficiarse de ella obteniendo notoriedad".
En su resolución, el jurado de Autocontrol señala que la publicidad objeto de la reclamación "pretende explotar ilegítimamente como argumento publicitario una circunstancia que pertenece absoluta e íntegramente al ámbito de la privacidad personal, y cuya explotación publicitaria lesiona el honor y la dignidad de la persona afectada".