BILBAO. Si los viejos roqueros nunca mueren otro tanto se podría decir de los reyes del pop. A pesar de que abandonó el mundo de los vivos el año pasado, la sombra de Michael Jackson sigue planeando sobre el universo musical. Y no solo eso, pues su música sigue sonando y siguen publicándose trabajos nuevos del artista.
Así, Michael, uno de los discos más esperados del Rey del Pop y que incluye nuevas grabaciones recientemente terminadas, será publicado en diciembre por Sony Music y el Estate of Michael Jackson. Como aperitivo a este nuevo trabajo hoy se estrenará a nivel mundial Breaking News, un tema completo del disco que podrá ser escuchado en www.michaeljackson.com sólo durante una semana.
Jackson estaba escribiendo y grabando canciones continuamente: en la casa de un amigo en New Jersey, en los estudios de Las Vegas o en Los Ángeles, con un pequeño grupo de selectos colaboradores, reveló la semana pasada la discográfica Sony. Ahora, a través de las historias únicas de las canciones incluidas en Michael, los fans podrán conocer de una manera más cercana y profunda cómo trabajaba el artista y también tendrán la oportunidad de escuchar las últimas canciones que creó.
Breaking News, una canción inédita de Michael que aparece en el nuevo álbum, fue grabada en New Jersey en el 2007 y ha sido recientemente terminada. Los fans pueden hacer sus pedidos anticipados del álbum en www.michaeljackson.com en las próximas 24 horas. La imagen de la portada de Michael fue creada por el pintor Kadir Nelson en 2009. En esta pintura al óleo, Kadir, conocido por elaborar relatos a través de su arte, nos lleva en un viaje por algunos de los momentos clave en la vida del rey del pop, además de mostrar a los personajes que encarnó.
factoría jackson Después de su muerte, en 2009, Michael Jackson se convirtió en el artista que más vendió en los Estados Unidos, donde se colocaron más de 8,2 millones de álbumes, mientras que en el resto del mundo se han vendido más de 35 millones de álbumes en los doce meses posteriores a su muerte. Mientras tanto, la revista Forbes lo ha calificado en la lista anual de 2010 como la tercera de las celebridades fallecidas que ganan más dinero, con 90 millones de dólares.
Puesto que la demanda del público respecto a Jackson era inmensa, Epic Records (de Sony Music Entertainment) publicó el pasado 12 de octubre un sencillo inédito titulado This Is It, que fue acompañado el mismo mes por el lanzamiento de un nuevo álbum doble póstumo del artista llamado, otra vez This Is It, que reúne los ensayos musicales para la gira homónima. La primera parte contiene los ensayos de la gira y la segunda contiene temas inéditos, incluido un poema redactado por Michael, llamado Planet Earth.
Añadido a eso, Kenny Ortega estrenó mundialmente la película llamada Michael Jackson"s This Is It dos días después del estreno del álbum, el 28 de octubre de 2009. La película versa acerca de los últimos ensayos musicales para la gira homónima antes de su muerte, a través de una recopilación de vídeos que filmó el equipo técnico de la gira. El álbum y la película tuvieron conjuntamente una recaudación de más de 250 millones de dólares.
A finales de 2009 y a principios de este año, durante el auge de las ventas del artista, Sony tenía intenciones de llegar a acuerdos para continuar generando material, puesto que sus derechos de la distribución del mismo expiraban en 2015. Sin embargo, el 16 de marzo un movimiento encabezado por la Columbia/Epic Label Group (Sony Music Entertainment) firmó el mayor contrato que se conoce en la industria musical con los herederos del cantante, valorado en 250 millones de dólares: El acuerdo incluye los derechos de explotación de diez proyectos musicales, por lo menos hasta 2017, que sería la fecha de lanzamiento del último álbum póstumo. El acuerdo comprende también los derechos de audio para teatro, cine y videojuegos.