Bilbao. "Soy extremo derecho, aunque también puedo jugar por la izquierda. Soy un futbolista rápido, con mucha potencia y que aprovecho mi velocidad para irme por la banda. Me gusta mucho encarar al rival, el regate y también tengo gol". Es la presentación de Jon Ander Bayarri (Rekalde, 28-III-1989). Son esos mismos argumentos los que han embaucado a los jueces del concurso de Cuatro Cracks -el primer reality internacional de fútbol- que le han seleccionado para entrar en la Academia. El jugador del Getxo, que compite en División de Honor, estará hoy entre los 17 elegidos para formar parte del programa que arrancó ayer con la designación de los cincuenta finalistas (entre los que también estaban Santi de la Rica, del Gazteluzarra y John Edison, del Leioa juvenil).
Las cualidades de Bayarri en el rectángulo de juego no han pasado desapercibidas para los directores de Cracks y el bilbaino ha conseguido meterse en un concurso al que se presentaron más de 25.000 personas de catorce países distintos. También se habrán percatado los encargados de hacer los castings del parecido físico, más que razonable, que presenta Bayarri con Cristiano Ronaldo. "Sí, la gente me dice que me parezco a él. En el vestuario hay cachondeo y en vez de CR9 me llaman BR9. Los rivales en el campo en plan burla también me lo dicen", contaba el propio jugador a este periódico el pasado 6 de febrero. A partir de hoy, Bayarri disfrutará de una experiencia única y de un escaparate incomparable, además de optar al premio de realizar la pretemporada con el Atlético de Madrid. Y eso que el vizcaino estuvo a punto de retirarse de la cola para la prueba de Bilbao el pasado 27 de marzo. Pero su novia insistió y le convenció. "Estoy muy ilusionado. Voy a darlo todo porque es una gran oportunidad", proclama ahora el jugador del Getxo. "He alucinado con la calidad que había: gente que había hecho la pretemporada con Las Palmas de Segunda o incluso que han jugado en el River Plate", apunta. No obstante, Bayarri podrá sacar provecho en este programa de su parecido con el astro del Real Madrid, su ídolo. "Para mí es el mejor jugador del mundo. Me encanta. Futbolísticamente es el mejor", desvelaba a este diario.
Pero el centrocampista, que ha jugado con el Amorebieta de Tercera División, es del Athletic: "Mucha gente piensa que como me gusta Ronaldo soy del Madrid, pero soy del Athletic, soy socio y voy siempre a San Mamés". A Bayarri le gustaría ver cara a cara algún día al jugador merengue. De momento, podrá conocer a otras personalidades del fútbol, ya que en Cracks tendrá como entrenador a El Mono Burgos, cuyo ayudante será Sergio Piña, ex técnico de las categorías inferiores del Real Madrid. Además, el jurado lo forman José Antonio Martín, Petón, Milene Domingues y Julio Maldonado, Maldini.