No fue el suyo un tiempo cómodo ni dócil. Era más bien una época tormentosa, tumultuosa. Dionisio Aranzadi asumió la responsabilidad de dirigir la Universidad más emblemática del País Vasco, la Universidad de Deusto, en una de las épocas más difíciles de la historia contemporánea: la transición a la democracia. Desde entonces, el catedrático emérito dedicó toda su vida a la institución que gestiona la Compañía de Jesús, aplicado como sociólogo al estudio del cooperativismo y el liderazgo.

Aranzadi fue rector de la Universidad de Deusto entre 1977 y 1986, en una época muy importante para la institución académica, ya que culminó su mandato en el mismo momento en el que celebraba su centenario esta institución referente en Euskadi. También coincidió su mandato con una importante labor de apertura de la Universidad a la sociedad. Lo dicho, tiempos arriesgados los suyos.

Viajemos hacia su vida dinámica y movida. Dionisio falleció el 13 de julio de 2007 a los 77 años de edad. Fue, además de rector de Deusto, fundador del Instituto de Estudios Cooperativos de esa misma universidad. Fue una figura pionera en la investigación del cooperativismo en España, como lo atestigua su tesis doctoral, de 1976, sobre La cooperativa de producción industrial, una de las primeras tesis presentadas en materia de cooperativas en nuestro país.

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1975, Aranzadi era también licenciado en Filosofía por la Facultad de Oña (Burgos) y en Teología por la Universidad de Milton Park (Dublín). Como académico destacó su dedicación a los estudios cooperativos y al liderazgo empresarial. Aranzadi fue fundador del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto, que dirigió entre 1984 y 1999. Sobre el movimiento cooperativo, además de su tesis escribió obras como Cooperativismo industrial como sistema, empresa y experiencia; El arte de ser empresario hoy: hombres y mujeres ante el reto de dirigir empresas o cooperativas en el umbral del siglo XXI, o El arte de ser líder empresarial hoy.

Fue en la década de los ochenta cuando el cooperativismo llegó a la Universidad de Deusto de la mano de Dionisio Aranzadi, una línea de trabajo consolidada que, aún hoy, Deusto no cesa de impulsar desde el ámbito de la docencia e investigación, promoviendo sus valores, principios y conocimiento preferente de su realidad jurídica, económica y social en Euskadi.

Dionisio Aranzadi falleció tras casi tres décadas de dedicación y experiencia en la gestión de la Universidad de Deusto entre los que se incluye el cargo de rector de 1977 a 1986, el de vicerrector de Euskera (1986-1996) y del campus de San Sebastián de 1989 al 2000, el de director del Colegio Mayor en varias ocasiones, el de director del Instituto de Estudios Cooperativos (1993-1999) o el de decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Durante su rectorado se consolidaron las estructuras de la Universidad: se crearon diversos institutos, apostó por los departamentos como elementos clave para renovar las facultades y empezar a gestar la oferta de estudios de tercer ciclo. Además, lideró la ampliación de las infraestructuras del campus de Bilbao, con la construcción de nuevos edificios y el traslado del Rectorado y la Facultad de Teología a sus ubicaciones actuales

Compaginó su labor en la gestión académica y en la docencia, con la publicación de libros y artículos sobre cooperativismo. Catedrático emérito de la Universidad de Deusto, en su último año se dedicó a las labores de vicepostulador de la causa de la canonización del Beato Francisco Garate. Fue, como ven una vida intensa y agitada que dejó huella en el cooperativismo vasco. l