La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha distribuido entre más de 300 empresas, organizaciones empresariales y sindicatos la guía de buenas prácticas que el Ejecutivo español ha publicado para prevenir contagios de coronavirus en los centros de trabajo.

La publicación de esta guía coincide con la reincorporación a sus centros de trabajo, el martes en Euskadi, de trabajadores de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

El delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, también ha remitido un escrito acompañando la guía en el que señala que las medidas de confinamiento, distanciamiento social e higiene personal están dando sus frutos.

La guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo, ha recordado la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Como primera medida, si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, se debe contactar con el teléfono COVID y consultar el decálogo de actuación en caso de síntomas.

Tampoco deben hacerlo las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas que, en caso necesario, pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

La guía de buenas prácticas publicada por el Gobierno recoge una serie de recomendaciones tanto en los desplazamientos al lugar de trabajo como en el propio centro, donde las tareas, las entradas y las salidas deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente 2 metros.

Asimismo establece una serie de medidas organizativas que incluyen información de las recomendaciones sanitarias para el personal, acometer tareas de higienización, contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas o facilitar por parte de las empresas, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales, el teletrabajo o unas condiciones de trabajo de bajo riesgo.

De no ser posible, los empleados en estas circunstancias podrán solicitar una valoración de su facultativo de atención primaria.

La guía de buenas prácticas incluye también otras recomendaciones a los trabajadores y pide que al regresar a los domicilios cuiden las distancias y las medidas de higiene en el hogar, sobre todo si conviven con personas de grupos de riesgo.