El agente Topo es un documental chileno del año 2020 dirigido por Maite Alberdi que contaba la historia de un detective privado que contrataba a un anciano para que se infiltrara en una residencia, sospechosa de maltrato a sus usuarios. La cinta llegó a estar nominada a los Oscar y los Goya en 2021 y recibió el Premio del Público en el Zinemaldia.
Aquella cinta ha servido de inspiración para la serie Un hombre infiltrado, que Netflix ha incluido en su catálogo y que vuelve a juntar al actor Ted Danson con el guionista y productor Michael Schur después de su trabajo conjunto en la comedia The Good Place que, tras cosechar unas más que considerables buenas críticas, extendió su duración a cuatro temporadas.
Netflix presenta la historia de “Charles, un profesor jubilado que siente que ya no le esperan más sorpresas en la vida y, un año después del fallecimiento de su esposa, ha quedado atrapado en la rutina distanciado de su hija. Pero cuando se encuentra un anuncio clasificado de una investigadora privada, decide lanzarse a una nueva aventura. La misión de Charles es infiltrarse en, la comunidad de retiro Pacific View y resolver el misterio de una reliquia familiar desaparecida. Todo el mundo, residentes y personas, es sospechoso, pero depende de Charles solucionar el caso sin que la directora, que todo lo ve y lo sabe, se dé cuenta”.
Personaje de menos a más
Para afrontar la adaptación de El agente Topo a una serie de ocho capítulos, Schur (The Office) quiso “darle más importancia al caso. Quería que la detective estuviese más involucrada. Quería que hubiera más pistas y más sensación de que este es un crimen real que demanda investigación. Y quería mostrar a Charles yendo de una persona que era algo malo en ello y jugaba a disfrazarse con el sombrero de Sherlock Holmes a ser una persona que fue potencialmente capaz de juntar las piezas del puzle y resolver el caso”.
Por su parte, Ted Danson, el inolvidable intérprete de personajes como Sam Malone en Cheers, afirmó cuando iba a afrontar el proyecto no saber “cómo ser un espía, pero es bueno para mí. Me hace sentir útil”. Su interpretación en Un hombre infiltrado ha recibido críticas muy positivas que han llegado a describirle como “un pilar que equilibra el humor y la sensibilidad emocional” a la hora de componer su personaje.
Y con respecto a la serie, la crítica especializada pone en muy buen lugar a esta comedia. Por ejemplo, The Hollywood Reporter escribió que Un hombre infiltrado “captura el espíritu del documental original con un enfoque más accesible”.
Un hombre infiltrado está compuesta por un total de ocho episodios de 30 minutos cada uno.